El ciclo de conciertos organizado por la Comunidad de Madrid con la colaboración de Madrid en Vivo, Radar Joven, ya ha echado a andar en su nueva edición y llenará la ciudad de música prometedora hasta el 31 de octubre, con entradas a precios populares a partir de 3,5 euros. Los nombres de los 60 artistas que componen el cartel de Radar Joven 2023, que se desvelaron en un acto de presentación en la sala El Sol, componen una extensa programación que vuelve a poner en valor el joven talento nacional, demostrando el magnífico estado de salud de una escena emergente que no deja de sorprender con propuestas de gran calidad que brillan en todo tipo de estilos y géneros musicales.
Gracias a la colaboración con Madrid en Vivo, las otras protagonistas de Radar Joven serán las 25 salas de la capital que acogerán los directos, reivindicando nuevamente su importancia vital dentro del tejido cultural de la ciudad. Cabe destacar también los precios asequibles de las entradas: entrada general de 7 euros, entradas al 50% con el Carné Joven (3,5€), y promoción de 2 entradas por 10€, ya disponibles en entradas.com.
Entre el 17 y el 31 de octubre, la Comunidad de Madrid y las salas de Madrid en Vivo ofrecen al público los conciertos de: Alcalá Norte, Amalia Tal Vez, Amor Líquido, Andrea Buenavista, Anna Ferrer, Baloncesto, Basura, Bechamel, Bloodstein, Boston Babies, Bueno Perdona, Celia Becks, Cives, Colet, Cometa, Dear Joanne, Dulzaro, Error 97, Eva McBel, Gala Nell, Hazme Caso, Heather, Hermana Furia, La Juventud, La Milagrosa, Lady Banana, Las Dianas, Las Petunias, Laura Katze, Lisasinson, Los Valientes, Lucy Morry, Lusillón, Marenitas, Margielin, María Sánchez, Mariagrep, Muro María, Nadia Sheikh, Nadie Patín, NueveDesconocidos, Pablo Leira, Paco Te Quiero, Paloma, Quincalla, Quinto Diario, Radio Palmer, Repion, Restinga, Rococó, Rorro, Shakeitmila, Suko Pyramid, Teo Planell, Teresa Pejenaute, Unsalto, Valverdina, Wide Valley, Yarea y Yavy. Se pueden consultar lasfe chas, horas y precios de todos los conciertos en la agenda de Madrid en Vivo.
La presentación del ciclo contó con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid como Laura Castilla, Directora General de Juventud; Mariano de Paco Serrano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte; Ana Dávila-Ponce de León, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Además de Javier Olmedo, Director General de Madrid en Vivo; Pepe Mompeán, Coordinador de Radar Joven. La artista Eva McBel puso el broche de oro con una pequeña pero emocionante actuación que ha demostrado el talento que alberga el cartel del Radar Joven 2023.
Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha reafirmado la apuesta de la Comunidad de Madrid «no solo por los jóvenes talentos en la escena nacional, sino también por las salas de conciertos, lugares fundamentales para entender el enorme desarrollo sociocultural que ha experimentado Madrid durante la últimas décadas». Por su parte, Javier Olmedo, Director General de Madrid en Vivo, ha remarcado, «los objetivos de Radar Joven son los que compartimos desde Madrid en Vivo: el apoyo a los nuevos artistas, visibilizando también a las artistas femeninas, que protagonizan más del 50% de la programación; el acceso a la cultura, especialmente para los públicos más jóvenes; y el reconocimiento de las salas como un tejido cultural imprescindible».
En cuanto a las salas 25 participantes en Radar Joven, repiten por segundo año Big Mama Ballroom, Búho Real, Cadavra Club, Cadillac Solitario, Café Berlín, Café La Palma, Clamores, Contraclub, El Intruso, El Sol, El Sótano, Fotomatón, Gruta 77, Hangar 48, Independance Club, Maravillas, Moby Dick, Moe, RockVille, Siroco, Tempo Audiophile Club y Vesta, mientras que se estrenan en esta edición Café El Despertar, Fulanita de Tal y Villanos. Radar Joven es una iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en su compromiso por apoyar el nuevo talento y la creación joven, así como el circuito de conciertos en las salas madrileñas.
El festival nació en 2022 como iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para celebrar el Año Europeo de la Juventud, y muestra el compromiso de la Comunidad de Madrid por apoyar el nuevo talento y la creación joven en un momento de mucha incertidumbre económica que tiene visos de afectar gravemente al circuito de salas de pequeño y mediano aforo, ayudando a apostar por dar visibilidad a bandas emergentes que buscan sus primeras oportunidades o una mayor presencia en el circuito madrileño de conciertos.
El grupo Lady Banana, que participó en aquella edición inaugural y ahora ha alcanzado bastante popularidad en la escena musical, asegura: Lady Banana: «La verdad que es una gran oportunidad para dar conciertos a precios reducidos y una gran iniciativa para traer público nuevo a las salas y darse a conocer. La fuerte presencia de bandas femeninas es algo que tendría que ser básico en cualquier ciclo y festival, pero tristemente, no lo es, y por eso valoramos mucho poder participar en un proyecto así».
Fuente ABC