Este lunes, el Gobierno provincial dio por fracasada la licitación para reactivar el centro de esquí y parque de montaña Los Penitentes, y ahora se abre la posibilidad de una contratación directa, que se presume será direccionada.
El fracaso se oficializó a través del decreto 392, publicado en el Boletín Oficial de este lunes, y está firmado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; y el titular del Ente de Turismo de Mendoza (Emetur), Marcelo Montenegro.
Allí, en el artículo 1 que se declara “fracasada la licitación pública nacional para la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos; la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas para el funcionamiento del Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes”.
En el artículo 2 se autorizó al Emetur a realizar –en conjunto con el Ministerio de Gobierno- “un nuevo llamado a contratación directa” bajo “idénticas condiciones a las contenidas en el pliego de condiciones generales, particulares y técnicas”.
Hay que recordar que sólo hubo una oferta, presentada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) Vecco SA, Emilio Vecchiet y Santiago Ivars. El estudio de la oferta, por parte de la comisión de preadjudicación, sugirió “no adjudicar” la licitación a esta UTE “por no cumplir con los requisitos”, sobre todo económicos; y acto seguido pidió también “dar de baja el proceso”.
Ahora, el Gobierno finalmente siguió las sugerencias de la comisión, canceló la adjudicación y dio de baja la licitación, dejando vía libre a una contratación a dedo.
Fuente Mendoza Today