El resultado de las elecciones presidenciales, con la victoria de Sergio Massa sobre Javier Milei, tuvo la particularidad de que por primera vez desde la creación de las PASO la fuerza política que ganó las primarias no pudo mantener el primer puesto en las generales.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009 a través de la sanción de la Ley 26.571, titulada como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y fueron utilizadas por primera vez en los comicios de 2011.
En aquella ocasión, el domingo 14 de agosto se registró un triunfo de la entonces Presidenta y candidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, con el 50,24%. El postulante a vicepresidente había sido Amado Boudou.
El segundo puesto había quedado para la fórmula de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, con apenas el 12,20%.
En las generales del 23 de octubre de ese año, Cristina Kirchner incrementó aún más su caudal de votos y llegó al 54,11% de los votos: el segundo lugar cambió de manos y finalmente quedó para el binomio del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner-Norma Morandini, con el 16,81%.
Cuatro años más tarde, en 2015, la fórmula oficialista, Daniel Scioli-Carlos Zannini, ganó las PASO con el 38,67% de los sufragios y las generales con el 37,08%; mientras que Cambiemos logró 30,12% con sus tres fórmulas (Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach; Elisa Carrió-Héctor Flores) en las primarias y 34,15% en octubre.
Sin embargo, en el duelo mano a mano del balotaje quedó para la oposición, que llegó a la Casa Rosada con el 51,34% frente al 48,66% del Frente para la Victoria.
En 2019, el Frente de Todos, que presentó como fórmula a Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se alzó con las PASO con un contundente 47,79% frente al 31,80% del binomio de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.
Tras una fuerte campaña territorial del entonces oficialismo, el líder del PRO logró recortar la diferencia, pero no pudo torcer el rumbo del resultado: Alberto Fernández se consagró como Presidente electo con el 48,24%, mientras que Juntos por el Cambio quedó con el 40,28%.
Este domingo, con el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se registró por primera vez que la fuerza política que ganó las PASO no pudo retener el primer puesto: el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, había dado el batacazo en las primarias, pero en estas generales no pudo revalidar su caudal de votos y quedó en segundo lugar.
Fuente Mendoza Today