Yocheved Lifshitz, una abuela israelí liberada por los terroristas de Hamás el lunes, es una activista por la paz que, junto con su marido, ayudó a palestinos enfermos en Gaza a llegar al hospital durante años, dijo su nieto a Reuters.
Hamás dijo que liberaron a Lifshitz, de 85 años, y a una segunda mujer, Nurit Cooper, de 79, por motivos de salud, después de tomarlos a ellos y a más de 200 personas como rehenes durante la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que los terroristas mataron a 1.400 personas.
Lifshitz y su marido de 83 años, Oded, fueron secuestrados en su casa en el kibutz Nir Oz , cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel, dijo la oficina del primer ministro israelí a última hora del lunes. Oded permaneció cautivo, añadió.
«Son activistas de derechos humanos, activistas por la paz durante toda su vida», dijo su nieto Daniel Lifshitz a Reuters en Tel Aviv antes de que se confirmara la liberación.
«Durante más de una década, llevaron… a palestinos enfermos de la Franja de Gaza, no de Cisjordania, de la Franja de Gaza cada semana desde la frontera de Erez a los hospitales de Israel para recibir tratamiento para su enfermedad, para el cáncer, para cualquier cosa», añadió.
Leer más – La bandera palestina, otra vez presente durante el discurso de Sergio Massa tras las elecciones generales en Argentina
Los terroristas de Hamás también secuestraron a su marido y todavía lo mantienen retenido en Gaza.
Hamás publicó un vídeo en su página de Telegram que parece mostrar a Lifshitz siendo entregado a trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dijo que ayudó a transportarlos fuera de Gaza.
En el video, un hombre que porta un arma larga y un chaleco antibalas adornado con una bandera de Hamas escolta a Lifshitz hasta una camioneta blanca del CICR. Antes de entrar en la furgoneta, le tiende la mano al hombre y le dice «salam», que en árabe significa paz.
En un mensaje pasado a Reuters por un amigo de la familia, la hija de Lifshitz, Sharon, en Londres, escribió: «Aunque no puedo expresar con palabras el alivio de que ahora esté a salvo, seguiré centrándome en conseguir la liberación de mi padre y de todos aquellos -unos 200 personas inocentes, que siguen siendo rehenes en Gaza».
Las dos mujeres fueron el tercer y cuarto rehén liberados. El viernes, Hamás liberó a una mujer estadounidense y a su hija.
Fuente Vis a Vis