Los centros, en Carabanchel y Alcalá de Henares, estarán operativos dentro de diez o quince días
El Gobierno pondrá en marcha de urgencia en Madrid dos campamentos de acogida de inmigrantes ante la ola de cayucos con cientos de personas que están llegando a las costas españolas, sobre todo de Canarias, durante las últimas semanas.
Se trata de dos centros que serán montados en terrenos militares cedidos por el Ministerio de Defensa al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se ubicarán en el barrio de Carabanchel y la localidad de Alcalá de Henares y la previsión es que estén listos para acoger a los primeros inmigrantes dentro de diez o quince días.
Fuentes del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá han explicado a ABC que, dentro de varias reuniones de coordinación del Gobierno, el Ministerio de Defensa puso a disposición más de una veintena de terrenos militares para que pudieran ser usados como campamentos temporales de acogida.
Técnicos del Departamento de Migraciones fueron los encargados de inspeccionar esos desplazamientos para elegir estos dos como los primeros que serán habilitados ante la falta de plazas de acogida que ha provocado la ola migratoria. Desde el Gobierno no descartan sin embargo que en las próximas semanas se pudieran ampliar las necesidades y con ello también el número de campamentos que se creen en terrenos militares.
Los responsables están ya trabajando sobre el terreno para su habilitación y calcular el número de plazas que podrán ofrecer, que aún no está determinado. De momento, estos dos campamentos están ubicados en Madrid, aunque la oferta de Defensa se amplía a provincias de toda España.
Fuente ABC