La crisis migratoria que vive España, con 23.000 inmigrantes llegados a España en lo que va de año —fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) elevan esta cifra hasta los 28.000—, ha provocado un choque entre el Gobierno central y las comunidades autónomas dada la falta de coordinación del Ejecutivo de Sánchez a la hora de abordar la distribución de estas personas en la Península.
El ministerio de Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones informó este jueves que, actualmente, hay 13.000 personas en los centros de acogida de emergencia —3.000 nuevas plazas han sido creadas recientemente—. De estas, 6.000 están en Canarias, 7.000 en la Península y 5.000 de estas últimas son las que han sido trasladadas desde Canarias tras el inicio de la crisis.
La confusión que existe acerca de la ubicación de estos 5.000 inmigrantes responde a la falta de colaboración del Gobierno con los entes públicos subestatales, comunidades autónomas y ayuntamientos. Dado que es el propio Ejecutivo quien está contactando directamente con hoteles, hostales y disponiendo alojamientos en instalaciones del ministerio de Defensa.
Así, distintos presidentes autonómicos afirman haber recibido la información pocos días antes de que se realizara el traslado o haberse enterado por las quejas de los vecinos y de los alcaldes de los municipios donde acaban llegando los migrantes enviados desde Canarias.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones, ha atribuido esta situación a la «contingencia» de los planes que está desarrollando el Gobierno en funciones y a la dificultad de anticiparse al goteo de cayucos. Sin embargo, este diario ya informó que el ministerio del Interior tenía desde el mes de junio algunos informes que alertaban sobre el incremento en el número de llegadas a Canarias.
Por otra parte, fuentes del ministerio trasladan a ABC que no tienen necesidad de advertir a las comunidades sobre la distribución de los inmigrantes en sus territorios, puesto que estas no tienen competencias sobre el asunto. Afirman pues, que las comunicaciones que se están dando en algunos casos responden a una cuestión de «lealtad institucional». Informa Cruz Morcillo.
Desconocen el número
El desconocimiento y la falta de datos oficiales es el caso, por ejemplo, de Cataluña, donde el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, confirmó el martes que tenía constancia de llegadas, pero lamentó no conocer la información por mano del Gobierno. «Los refugiados llegan a ciudades de Cataluña y el Govern tiene esta información o bien por vecinos o bien por las ONG que trabajan en su acogida o por quejas de los alcaldes de estos municipios», dijo Campuzano en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.
Ahora mismo, no hay datos concretos sobre las ciudades de Cataluña a las que podrían haber llegado los inmigrantes procedentes de Canarias. Según Vox, que ha denunciado el caso y hace bandera de los conflictos derivados de la gestión migratoria, los recién llegados estarían repartidos, por lo menos, en tres poblaciones catalanas. Este partido asegura que tiene constancia de la llegada de inmigrantes de Canarias en Barcelona, Salou (Tarragona) y Calella (Barcelona). Informa Daniel Tercero.
En lo que respecta al País Vasco, según informa Miriam Villamediana, por el momento solo está confirmada la llegada de 17 menores no acompañados procedentes de Canarias. Sin embargo, el Gobierno autonómico sospecha que las llegadas pueden ser muchas más. Tanto es así, que el pasado 19 de octubre reunió de urgencia la mesa que coordina la atención a los migrantes, para adelantarse a la situación.
Otra de las comunidades en la que se vive esta situación paradigmática es la Comunidad Valenciana, que puede acoger a unos 350 migrantes, aunque la cifra podría variar ante la continua llegada de cayucos a Canarias. De momento, se desconoce cuándo y a qué municipios se trasladarán, por lo que se irá informando a los alcaldes afectados y a la vicepresidenta segunda y consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, conforme se vaya cerrando el dispositivo. Informa Toni Jiménez.
Ningún representante de la delegaciones del Gobierno ni de los Ejecutivos autonómicos ha transmitido cifras en La Rioja y Baleares sobre esta crisis concreta. Cantabria no ha recibido hasta el momento ningún inmigrante, o no ha trascendido su llegada. El resto de regiones, también plasmadas en el gráfico elaborado por ABC, han trasladado datos recabados por medio de distintas fuentes, como pueden ser organizaciones humanitarias o los propios municipios donde se alojan las personas.
El caso de Canarias es excepcional por ser el principal punto de recepción de las embarcaciones. Allí los espacios de emergencia, según informa Cruz Morcillo, tienen capacidad para 6.000 inmigrantes, de forma que cada vez que se supera esta cifra se realiza un traslado a la Península. En cambio, hay que advertir que los datos concretos sobre su ubicación es aproximado y puede variar, al no existir una comunicación precisa por parte de los organismos competentes.
Fuente ABC