El diputado Xisco Cardona abandona Vox y el partido de Santiago Abascal pierde un escaño en Baleares. «Han pagado mi lealtad con deslealtad, yo tengo principios», dijo el menorquín ante los medios en una comparecencia a primera hora de este jueves en la que ha anunciado su salida de la formación. Cardona ha reconocido que se va “decepcionado”, después de que el partido lo haya abandonado y se haya alineado con el sector rebelde que ha “chantajeado” al PP con la libre elección de lengua y que mantiene bloqueada la aprobación del techo de gasto de la región.
“He presentado mi dimisión de todos los cargos orgánicos del partido. Mi dignidad y la de mi familia están por encima de todo este sainete. Esto es una gran decepción”, reconoció a su salida de la cámara autonómica después de presentar el correspondiente escrito en el registro. Dice que lo siente por la “gente honrada” que le ha votado, y por eso se quedará como diputado no adscrito. “Trabajaré lo mejor que pueda para defender los intereses de Mahón, donde soy concejal, y de los menorquines que me han votado”.
Cardona ha expresado que su pertenencia a Vox se había vuelto “inviable”. El sector rebelde le quitó la portavocía horas después de mostrarse crítico con los cinco díscolos regionales, y más tarde lo arrumbaron a un asiento en un extremo de la cámara balear. “Yo no he hecho otra cosa que respetar y hacer respetar el acuerdo de investidura y viéndome en esa lealtad se me ha pagado con deslealtad, por lo tanto está de más seguir en este partido”, ha reivindicado en alusión a las directrices que siguió de Madrid plantando cara al sector rebelde, que era mayoría, y que finalmente ha ganado el pulso contra el líder Santiago Abascal.
El hasta ahora diputado de Vox ha asegurado que las instrucciones que tenía desde la cúpula nacional eran implantar la libre elección de lengua “tal cual está previsto en el acuerdo de investidura entre PP y Vox” y que Vox Baleares tenía “instrucciones precisas y concretas” de aprobar el techo de gasto del Gobierno de Prohens, al mismo tiempo que “sabíamos que la implantación de la libre elección de lengua tenía que ser progresiva y [cumplirse] antes de que finalizara la legislatura” y que estaban encaminadas a cumplir el acuerdo de investidura del PP y Vox.
Cardona se ha mostrado crítico con la gestión que ha hecho Abascal de esta crisis interna que, ante la mayoría de los rebeldes ha optado por darles más cuota de poder y sacrificar a Cardona, mientras negaba las informaciones sobre el descontrol dentro del partido.
Considera “inaceptables” las “coacciones y chantajes” de su partido, en alusión a las últimas intervenciones en el parlamento balear, donde el diputado Agustín Buades dijo en tono amenazante que si no había libre elección de lengua, no habría presupuesto para las políticas sociales.
“Se han excedido y creo que eso no es elegante. A mí me encontrarán exponiendo mis argumentos con dureza y con firmeza pero no chantajeando ni coaccionando. Ese no es el camino, sobre todo cuando se tiene un acuerdo firmado”, ha reprochado a sus ya ex compañeros de partido.
Cardona niega que tenga un acuerdo con otro partido político y ciñe su decisión a lo estrictamente personal. “Me voy como no adscrito y no corresponde a ninguna estrategia sino simplemente tengo una gran decepción y hartazgo. Yo he sido leal al 200% y no me han correspondido”, ha insistido.
Cardona no ha ocultado su decepción y ha aludido a las represalias que ha sufrido por mantenerse fiel al partido arrebatándole la portavocía adjunta, además del “nulo apoyo de la cúpula nacional”. “La decepción es total”.
La cúpula nacional de Vox no le ha dado explicaciones: “Me han dicho que apoyaban al grupo mayoritario y ha sido cuando he visto que mi actitud de lealtad estaba de más. Mi lealtad no ha sido correspondida”.
Preguntado por el cambio de postura de la dirección nacional, que respalda ahora a los rebeldes, Cardona ha dicho: “Ellos deben explicar cuál es su estrategia política pero, desde luego, esta actitud no estaba en el guion en absoluto y creo que es inaceptable y no puedo gobernarme de esta forma. Los compromisos están para cumplirse y para dar estabilidad al gobierno de Baleares para que esta legislatura fuera pacífica y provechosa para los ciudadanos”.
El diputado saliente de Vox ha recordado que en estos primeros cien días Vox había conseguido que el Gobierno en solitario del PP cumpliera muchos puntos del programa de Vox y algunos del PP. Sin embargo, “Vox no podía pretender que todos sus puntos se llevaran a cabo, pero sí los 110 puntos del acuerdo”. Pero “algunos han tenido mucha prisa”, ha dicho sobre la propuesta de máximos que ahora plantea Vox al PP para implantar la libre elección de lengua de golpe en toda primaria e infantil el próximo curso, y en secundaria en el siguiente. “En política, como todo en la vida, no se puede hacer todo en 24 horas, se necesitan recursos y articular las medidas”, ha expresado apoyando la postura del PP, que además se había acordado en el pacto con Vox, donde se especifica que se aplicaría “a lo largo de la legislatura”.
Como ha ido informando ABC, en las últimas semanas, la formación de Santiago Abascal en las Islas Baleares se ha enfrentado a una crisis interna después de que se abriera un conflicto en el seno del Gobierno balear con el PP. Los rebeldes se han hecho con el poder regional y Madrid ha asumido como daño colateral la salida de Cardona, uno de los diputados fieles a las directrices nacionales.
El hasta ahora diputado y coordinador en Menorca fue el más fiel a las órdenes de Madrid durante la rebelión en Baleares, que se negaron a aprobar el techo de gasto del Ejecutivo del PP en contra de las directrices nacionales. Una situación inédita que deja en el aire los presupuestos de la región.
Cardona no era partidario de bloquear los presupuestos pero su postura crítica con los rebeldes supuso, primero, su destitución como portavoz adjunto ejecutada por el ala dura regional, y después fue apartado a un extremo de la bancada dentro de la cámara autonómica. La soledad de Cardona en los últimos era evidente y la cúpula le había dejado a los pies de los caballos, respaldando a los rebeldes, que suman mayoría (cinco de ocho diputados).
«Lo dicho, o acaba el tiempo de Abascal y el Clan Intereconomía o acaba el tiempo de Vox», ha afirmado la exdiputada Macarena Olona, quien este lunes aseguró en una entrevista publicada en ABC que Iván Espinosa de los Monteros –que también abandonó el partido, era un «obstáculo para la deriva empresarial e ideológica de Vox».
En declaraciones a la prensa antes de unas jornadas organizadas por Vox en el Congreso contra la amnistía a los encausados por el ‘procés’, el secretario general de su grupo parlamentario en la Cámara Baja, José María Figaredo, ha afirmado que encaja la noticia con «tristeza» y se ha limitado a agradecer a Cardona «las labores que ha desempeñado» como miembro de la formación de Abascal. «Si está en un momento de salir al Grupo Mixto, lo dicho, se le agradecen las labores que ha desempeñado hasta ahora», ha reiterado. Informa Juan Casillas.
Fuente ABC