
Los senadores Rolando Baldasso, Valentín González y Germán Vicchi (Bloque La Unión Mendocina) presentaron un proyecto de ley (Expediente Nº 79465) que busca crear la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de Mendoza.
El objetivo principal de la OPLM será el de asesorar a la Cámara de Diputados y de Senadores de Mendoza, en todo lo concerniente a sus funciones y facultades respecto del Presupuesto de la provincia, en particular las propias de aprobación y control del mismo. La OPLM deberá trabajar en coordinación con el Tribunal de Cuentas, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, y toda otra comisión que trate temas relativos al presupuesto y su ejecución en la provincia.
La OPLM es un órgano desconcentrado de la Legislatura con funciones de consulta y opinión no vinculantes. “Para mejorar la calidad de nuestros productos legislativos, consideramos necesario contar con algunos análisis hechos en base a criterios técnicos, aunque las decisiones finales requieran de consensos políticos”, afirmó Baldasso.
El autor del proyecto aseguró que “es imprescindible dotar de herramientas técnicas a los legisladores, respecto del impacto que tendrían sus proyectos en las finanzas provinciales. Por otra parte, los proyectos que pasan por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, reciben un análisis y tratamiento que más tiene que ver con cuestiones políticas, que técnicas. No contar con análisis técnicos e independientes, permitiría la aprobación de algunos proyectos que tal vez no mejoren la vida de los ciudadanos, o el riesgo de archivar iniciativas que serían importantes para la sociedad”.
Hace años que se vienen presentando iniciativas similares a esta propuesta en el Congreso de la Nación, entre las cuales se pueden mencionar las propuestas de los diputados Triaca, Pinedo y Bertol, la de los diputados Prat Gay, Carrió, Solá, Pinedo, Agosto, López Arias, Aguad y Reyes, o la del senador Baglini, acompañado luego por los senadores Lamberto, Pichetto y Maestro.
Esas, y otras iniciativas, han tenido en cuenta las propuestas realizadas por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Es importante destacar que hoy, Mendoza se destaca a nivel nacional por su calidad institucional, y la creación de la OPLM sería un refuerzo a esa calidad institucional, toda vez que iría en concordancia con las buenas prácticas legislativas internacionales.
Fuente Mendoza Today