AREQUIPA, Perú. — El régimen cubano no podrá recibir una donación de 50 millones de rands (aproximadamente 2 millones 650 mil 000 dólares) que intentaba enviar el Gobierno sudafricano. La noticia trascendió tras una decisión tomada por el Tribunal Superior de Gauteng, en Pretoria.
Según el portal digital IOL, el dictamen del tribunal sigue una solicitud de la organización de derechos civiles AfriForum, la cual logró impedir el donativo que el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica pretendía enviar a la Isla.
El año pasado, AfriForum obtuvo una medida cautelar urgente para evitar que el departamento donara los 50 millones de rands. Cuando el Gobierno de Sudáfrica intentó apelar, la acción fue desestimada.
En la solicitud de revisión, AfriForum solicitó que se anulara la decisión del Tesoro Nacional de aprobar la donación y que no se permitiera el envío del dinero a Cuba.
Además, exigieron que cualquier dádiva futura al régimen de la Isla no se permitiera sin la aprobación del parlamento, como se establece en la solicitud de la organización.
AfriForum argumentó que el Gobierno sudafricano enfrentaba una grave crisis financiera y no podía permitirse donar irracionalmente una cantidad tan exorbitante de dinero.
“Un país con una economía en dificultades y un Gobierno al borde de quedarse sin dinero no puede regalar decenas de millones a sus amigos”, dijo Charné Mostert, oficial de campaña de AfriForum.
Los planeados 50 millones de rands que iban a ser donados al país caribeño formaban parte de los 71 millones de rands que se habían transferido del año financiero 2020/2021.
En febrero del año pasado, Sudáfrica amaneció con la noticia de que el gobierno, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, había decidido prescindir de 50 millones de rands.
El órgano gubernamental sostuvo entonces que la donación se realizaría en el contexto de asistencia humanitaria y provendría del Fondo del Renacimiento Africano.
No obstante, el reciente dictamen del tribunal encontró que la decisión de la donación fue ilegal y no se tomó por un comité asesor con quorum, lo que la hace sujeta a revisión y anulación.
El fiscal del distrito aplaudió la sentencia y dijo que el anuncio del envío monetario en 2022 había provocado la indignación pública, lo que llevó a AfriForum a llevar el asunto a los tribunales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org