MIAMI, Estados Unidos. — Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. La fecha se escogió en conmemoración de un hito fundamental en la historia de la animación: la primera proyección pública de cine animado.
Este trascendental evento tuvo lugar en 1892 y fue obra del visionario pionero del cine francés, Charles-Émile Reynaud, quien presentó sus creaciones en el Museo Grévin de París, Francia. En aquella ocasión, Reynaud proyectó sus Pantomimas Luminosas, un programa que incluía películas icónicas como Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.
El Día Mundial de la Animación se ha convertido en una ocasión especial para honrar y celebrar la creatividad y la evolución del arte de la animación a nivel mundial. Cuba es uno de los países de América con mayor tradición en la materia y cuenta con reconocidos animados que marcaron a varias generaciones de cubanos. A continuación, repasamos algunos de ellos.
Elpidio Valdés
Personaje de dibujos animados e historieta, protagonista de una serie de largometrajes, cortometrajes y tiras del mismo nombre. Fue creado en 1970 por el dibujante y cineasta cubano Juan Padrón, considerado el padre de la animación cinematográfica cubana y director de los tres primeros largometrajes de animación producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Elpidio Valdés es un mambí, un guerrillero independentista que luchó en la Guerra de Independencia de Cuba contra el dominio colonial español en el siglo XIX. Su historia se desarrolla en el contexto de la guerra de guerrillas en las montañas cubanas y presenta elementos de aventura, heroísmo y patriotismo.
La figura de Elpidio Valdés es muy popular en Cuba y ha influido en la cultura popular cubana.
Chuncha
Pese a personificar a una cederista en toda regla, el personaje de Chuncha fue uno de los más populares en Cuba. Creado por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Gaspar González, Chuncha vela constantemente por el orden y la tranquilidad en el barrio, siempre luchando contra las “ilegalidades” y también contra las indisciplinas sociales.
Filminutos
A tres décadas de ser creados por Juan Padrón los Filminutos siguen siendo una ventana para visualizar lo mejor de la animación cubana, en un formato de corta duración. Dirigidos al público joven y adulto, en este volumen verás más de 150 representaciones de buen humor.
Matojo
Serie de dibujos animados cubanos creados por Manuel Lamar Cuervo y producida por el ICAIC. Es uno de los personajes infantiles cubanos que saltó de la historieta al cine de animación. Hizo su aparición en las páginas de Pa’lante durante los años sesenta y posteriormente en la revista Zunzún.
¡Vampiros en La Habana!
¡Vampiros en la Habana! es la película de dibujos animados más emblemática de Cuba. Lanzada en 1985 y dirigida por Juan Padrón, es una película de culto no solo en la Isla, sino también en otras naciones latinoamericanas y en España. Es uno de los filmes más vendidos del ICAIC. Fue seleccionada por los críticos iberoamericanos como una de las mejores películas hispanoamericanas del siglo XX, siendo la única de Animación en la lista.
Se trata de una comedia de horror que combina elementos de la cultura cubana con la temática de los vampiros. La trama de la película se centra en Pepito, un joven que descubre que es el nieto de un famoso vampiro llamado Pepe, y que está siendo perseguido por vampiros de todo el mundo debido a un elixir revolucionario que puede permitir que los vampiros salgan a la luz del sol sin sufrir daño.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org