SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció su decisión de cerrar el Centro Cultural Maxim Rock, en La Habana, tras la celebración de un concurso de disfraces la noche de este sábado, donde un joven portó un uniforme de militar nazi.
La celebración de Halloween incluyó un concierto del grupo Némesis, con un breve desfile con los disfraces más creativos de la noche.
“Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso”, escribió el ICM en un comunicado difundido en la prensa oficialista.
Según arguyeron, el hecho constituye “una violación de las directivas para la programación cultural y vuelve a poner sobre la mesa el tema de los peligros de la colonización cultural”.
Agregaron, además, que se trataba de un incidente que viola “flagrantemente” la “política cultural de la Revolución Cubana”, y “vulneran” la moral y los principios sobre los que se funda el “proyecto social cubano”.
El cubano disfrazado de oficial nazi fue el ganador del concurso. Con una ovación del público, todos coincidieron en que su traje era el ganador entre los disfraces de la fiesta.
El hecho recibió la crítica del oficialismo que no dudó en arremeter contra las celebraciones como estas y el espacio del Maxim Rock.
“¿Dónde quedan la vergüenza, la responsabilidad, el honor, y la decencia? ¿Dónde quedan el respeto y el humanismo?”, cuestionó Angela María Callis Vicente.
Asimismo, argumentó que las autoridades del local “debieron mostrar un mínimo de responsabilidad y compatibilidad social, y no permitir visitantes con estos atuendos vomitivos e ilógicos e inaceptables”, sin referirse a una crisis sistémica más profunda donde es posible que estos escenarios sucedan.
El pasado año, tres jóvenes holguineros disfrazados como miembros de la organización supremacista Ku Klux Klan (KKK) causaron revuelo en vísperas de Halloween.
Se presentaron en el parque holguinero, vestidos con las típicas capas y capuchas blancas de los miembros del KKK, con su emblema y portando crucifijos de grandes dimensiones.
Fuente Cubanet.org