
Gerardo Pisarello, secreatrio primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú en Podem dentro del Grupo Plurinacional de Sumar, no asistirá este martes finalmente a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Fuentes de los comunes han comunicado este lunes su decisión, a pesar de que la dirección del grupo quería garantizar su representación institucional.
Pisarello ya se lo ha comunicado a la presidenta de la Mesa, la socialista Francina Armengol. «No acudirá al acto por decisión de En Comú Podem, por coherencia republicana y por disconformidad con un acto anacrónico que pretende legitimar la falta de democracia en la elección de la Jefatura de Estado», explican las mencionadas fuentes.
El mismo Pisarello dijo la semana pasada que si la dirección del grupo, cuya presidenta es la propia Yolanda Díaz, decidía que él como secretario primero de la Mesa tenía que asistir, lo haría con «dignidad republicana». No obstante, está claro que en su partido lo han pensando mejor y ha optado por no participar.
En su lugar, y para que los comunes tengan esa presencia, asistirá el ministro de Universidades, Joan Subirats, «por responsabilidad con las funciones de Gobierno y para garantizar una presencia institucional mínima», según explican.
La semana pasada, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, confirmó su presencia en la jura de la Princesa. Los partidos que integran Sumar, de convicciones netamente republicanas, discutieron durante días qué papel jugar en este Pleno.
La decisión final fue que asistieran Díaz, los diputados de Sumar que son también miembros de Mesa del Congreso; la vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboleño y el secretario primero, Gerardo Pisarello, y la portavoz del grupo, Marta Lois. Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, que son también líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, decidieron no asistir. Tampoco estará este martes presente el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Fuente ABC