Un informe del New York Times del lunes reveló nuevos detalles de la investigación sobre el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.
Según el informe, a las 3:00 de la mañana del ataque, el director del Shin Bet, Ronen Bar, fue informado de una actividad inusual en la frontera, pero no pudo determinar si lo que estaba viendo era simplemente otro ejercicio militar de Hamás o algo más grande. Citando a tres funcionarios de defensa, el informe afirma que hasta casi el comienzo del ataque, nadie creía que la situación fuera lo suficientemente grave como para despertar al Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Un fallo adicional mencionado en el informe es que la Unidad 8200, la agencia de inteligencia de señales de Israel, había dejado de escuchar a escondidas las redes de radio de Hamás el año pasado porque lo consideraban un desperdicio de esfuerzo. Además, en los últimos años las agencias de espionaje estadounidenses habían dejado en gran medida de recopilar información de inteligencia sobre Hamas y sus planes, creyendo que el grupo era una amenaza regional que Israel estaba manejando.
Leer más: Comunicado de las FDI respecto al avance sobre Gaza confirma que eliminaron a «multiples» terroristas
El informe también afirma que un examen del New York Times , basado en docenas de entrevistas con funcionarios israelíes, árabes, europeos y estadounidenses, así como una revisión de documentos y pruebas del gobierno israelí recopilados desde la masacre, encontró que los funcionarios de seguridad israelíes pasaron meses tratando de advertir al Primer Ministro Netanyahu que la controversia política en torno al plan de reforma judicial de su gobierno estaba debilitando la seguridad del país y envalentonando a los enemigos de Israel.
El Times también citó a cinco personas familiarizadas con las evaluaciones al afirmar que la evaluación oficial de la inteligencia militar israelí y del Consejo de Seguridad Nacional desde mayo de 2021 era que Hamás no tenía interés en lanzar un ataque desde Gaza que pudiera provocar una respuesta devastadora de Israel. En cambio, la inteligencia israelí evaluó que Hamás estaba tratando de fomentar la violencia contra los israelíes en Cisjordania, controlada por su rival, la Autoridad Palestina.
Arutz Sheva
Fuente Vis a Vis