AREQUIPA, Perú. – La aerolínea estadounidense Southwest anunció la cancelación de su ruta desde Fort Lauderdale, Florida, hacia el aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.
La empresa informó la medida por medio de un comunicado, con el que se sumó a otras aerolíneas como Jet Blue, Delta y United, que en meses anteriores redujeron o suspendieron sus operaciones desde/hacia Cuba.
Según el informe de Southwest, la cancelación responde a la falta de “rentabilidad de la ruta”, de modo que los vuelos de la aerolínea a la capital cubana solo se mantendrán desde Tampa.
Un vocero de la compañía, citado por el Consejo Económico y Comercial Cuba–Estados Unidos, señaló que Tampa es una operación mucho más grande para Southwest y beneficia a los clientes en una mayor parte de su red.
“En pocas palabras, Cuba sigue siendo accesible para nuestros clientes del sur de la Florida que estén dispuestos a considerar la posibilidad de conectarse en Tampa, donde mantenemos un servicio diario con nuestras maletas que vuelan gratis, sin cargos por cambio”, explicó el portavoz.
En septiembre pasado, las compañías Delta Air Lines y United Airlines solicitaron al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EE.UU. una exención de inactividad en varias rutas debido a la baja demanda de viajes entre ese país y la Isla.
Un reporte del sitio Aviación Online indica que “debido a las limitaciones de frecuencias del mercado cubano de cielos cerrados, actualmente hay más vuelos y asientos de lo que la demanda justifica”.
Delta Air Lines pidió al DOT una exención de temporada desde el 29 de octubre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024 para sus siete frecuencias Atlanta-La Habana y siete de sus 14 frecuencias entre Miami-La Habana.
Por su parte, a finales de agosto, trascendió que la compañía JetBlue consideraba insostenibles los servicios a La Habana en el mercado actual y pondría fin a todas sus operaciones hacia la Isla a partir del 17 de septiembre de 2023.
Fuente Cubanet.org