MIAMI, Estados Unidos. – El barco pesquero Rosa de Carmen, de la flota mayor de Yucalpeten, de México, rescató el pasado sábado a ocho balseros cubanos que navegaban a la deriva a 240 kilómetros de las costas de Yucatán.
De acuerdo con una publicación en Facebook de El Tiempo de Yucatán, los balseros cubanos ―siete hombres y una mujer― habían salido de la Isla dos semanas atrás.
“Los siete cubanos y la isleña se encontraban en una lancha tipo hechiza, informó por radio Víctor Carrillo, patrón del Rosa del Carmen. Una vez que aseguraron la balsa y la amarraron en el casco del barco pesquero, les dieron agua, alimentos y ropa a los antillanos”, precisó el medio local mexicano.
De acuerdo con la nota, el patrón del Rosa del Carmen informó de inmediato a la Secretaría de Marina-Armada de México para que se hiciera cargo de los migrantes cubanos.
Por su parte, los balseros dijeron a Carrillo que habían salido de la Isla dos semanas atrás huyendo de “las adversas condiciones de vida” y “quedaron a la deriva en alta mar, hasta que el barco pesquero los encontró este sábado 28 de octubre a las 14 horas”.
Tras el encuentro, una embarcación de la XIII Zona Naval de Yucalpeten fue enviada para el rescate de los balseros cubanos. De acuerdo con El Tiempo de Yucatán, “los antillanos presentaban cuadro de deshidratación por el tiempo que llevaban a la deriva y escasos alimentos con que contaban”.
Apenas un día después del rescate de los ocho balseros cubanos, el domingo 29 de octubre, el Gobierno de México devolvió a Cuba a un grupo de 138 migrantes (92 hombres y 46 mujeres).
Los migrantes, que fueron retornados por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, habían salido legalmente de la Isla y posteriormente se habían involucrado “en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con los Estados Unidos”, dijeron los medios oficiales cubanos.
Esta fue la tercera operación de este tipo desde que México reinició los vuelos de deportación de migrantes cubanos el 14 de octubre pasado. En esa fecha también fueron devueltos 138 nacionales (95 hombres y 43 mujeres).
Por su parte, el segundo vuelo de deportación de nacionales de la mayor de las Antillas (37 en total) tuvo lugar el 22 de octubre.
El 6 de octubre pasado el gobierno mexicano solicitó a Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua aceptar el retorno vía aérea de sus connacionales.
En lo que va de año, desde el país azteca se han realizado ocho operaciones de devolución por diversas vías, y han sido retornadas a Cuba 572 personas.
Fuente Cubanet.org