Entre las áreas que se ven más reforzadas en las cuentas regionales para 2024, está la de Educación, Ciencia y Universidades: va a contar con 6.413,2 millones de euros en 2024 para desarrollar sus funciones. Una cantidad que supone un 12,2 por ciento más de la que dispuso en 2022, en los últimos presupuestos aprobados.
De esa cantidad, 248.507.964 euros se van a destinar a becas y ayudas en educación no universitaria: un incremento del 36,5 por ciento que irán a parar a los niveles no obligatorios de la enseñanza: la educación infantil en centros privados, el Bachillerato y la Formación Profesional. Además, también se incluirán aquí las becas de comedor.
Habrá también un esfuerzo económico para la construcción de nuevos centros de enseñanza o la ampliación de los existentes: hasta 98,5 millones de euros, además de 6,8 millones para mobiliario y 33 millones para reparaciones y mejoras. También aquí se plantea una ampliación de la plantilla de docentes –imprescindible para cumplir con el compromiso de bajada de ratios– y de personal de administración para los centros.
Y habrá un programa para la mejora de la conciliación, dotado con 5 millones de euros, que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos para que se realicen actividades extraescolares tanto en instalaciones municipales como en las de los propios centros escolares sostenidos con fondos públicos. Es un primer paso hacia la apertura de 7 a 7 que pedía el socialista Juan Lobato para ayudar a los padres a conciliar.
Auxiliares de danza
Está pendiente también de consolidarse el nuevo programa de auxiliares de danza en Educación Primaria, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la difusión de la danza, así como el descubrimiento de vocaciones y talentos y el combate contra el sedentarismo y el aislamiento entre los niños.
En materia de Formación Profesional, además de incrementarse las plazas en 10.000 nuevas, se va a crear también la figura de los mentores en ese nivel educativo. Y se va a producir un incremento de hasta 138,6 millones de euros de las inversiones en infraestructuras educativas, para construir nuevos centros. entre ellos, se cuentan cinco escuelas infantiles, más de 123.000 nuevas plazas y continuar la digitalización de los centros y la rehabilitación integral de los edificios educativos para que tengan mejor eficiencia energética.
Formación y empleo
Dentro de las competencias en políticas de empleo que tiene la Comunidad de Madrid, y para las que el área de Economía cuenta con 666 millones de euros de presupuestos, se va a desarrollar un plan de empleo joven muy relacionado con la formación. Según explicó la consejera del ramo, Rocío Albert, se dedicará a la formación en capacidades digitales de unos 9.000 jóvenes, que podrán de esta manera tener acceso al mercado laboral. Esta medida, que implica también a las áreas de Educación y Digitalización, cuenta con una partida de 15 millones de euros para desarrollarse.
En cuanto al área de Digitalización, contará con 513 millones de euros de presupuestos, entre cuyos primeros fines está la creación de la Agencia de Ciberseguridad, que proteja de ataques informáticos a las administraciones públicas. Además, destinará 75,5 millones de euros a salud digital, donde está llevando a cabo un proceso de transformación digital con proyectos como la implantación de la historia clínica electrónica, la transformación digital en la actividad asistencial, o el almacenamiento de datos sobre genómica.
Fuente ABC