AREQUIPA, Perú. — El pastor cubano y periodista de CubaNet, Alejandro Hernández Cepero, denunció este martes el acoso de la Seguridad del Estado del régimen en la Isla. Ello, tras sufrir una detención arbitraria del aparato represor en aras de impedir su participación en un evento religioso.
Hernández Cepero declaró a este diario que fue citado de manera insistente a la Cuarta Unidad de la Policía. Una vez allí, los agentes le expropiaron su carné de identidad. “Técnicamente, cuando te retiran el carné estás detenido”, precisó.
Como parte del testimonio, el pastor señaló el hostigamiento de varios esbirros de la dictadura que se identificaron como el agente Ernesto, el teniente Raúl, y el teniente coronel Reinaldo, quien alega ser el jefe de Contrainteligencia en La Habana.
“Este señor (Reinaldo) llegó y su mensaje fue fuerte, así, de una vez (…) ‘Si trabajas con nosotros vas a poder hacer todo lo que tú quieras. Sino trabajas con nosotros no vas a poder hacer nada. De hecho, te digo más, pudiste salir a Estados Unidos porque yo dejé que salieras por el aeropuerto’”, indicó Hernández Cepero.
De acuerdo con el reportero cubano, el teniente coronel aseveró que “no se iba a realizar la Conferencia sobre libertades religiosas”. Este evento, planeado para el próximo primero de noviembre, es el segundo de su tipo que se hace en Cuba.
El pastor denunció que los agentes del régimen lo amenazaron con la detención por varias horas si se atrevía a salir de su casa para participar en la Conferencia.
“Una vez más se viola mi derecho a la libertad de religión. Él hizo mucho hincapié en que somos iglesias que estamos ilegales. Yo le dije que no (…) No están reconocidas por el Gobierno, que es diferente”, resaltó Hernández Cepero.
Asimismo, el periodista independiente alertó que trataron de intimidarlo con una posible campaña de difamación en su contra y refirió que otros líderes y pastores están siendo perseguidos y citados por la Seguridad del Estado.
“Siento amenazada mi vida, la iglesia, mi familia”, agregó.
Informes recientes lamentan la situación de los derechos humanos en la Isla, especialmente en lo que respecta a la libertad religiosa. Al respecto, en julio pasado el director senior para América Latina y el Caribe en el Instituto Republicano Internacional, Antonio Garrastazu, condenó las violaciones perpetradas en Cuba.
Garrastazu mencionó datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que, tras realizar un reciente sondeo en la Isla, informó que el 68% de los encuestados habían asegurado que ellos mismo o alguien que conocen han experimentado diversos grados de acoso, represión, amenazas u obstrucción al practicar su fe.
“El 55% de los entrevistados conocen a un líder o grupo religioso cuyo trabajo ha sido prevenido o enfrentado dificultades”, indica el estudio, que también revela la extensión de la vigilancia estatal de los cubanos religiosos: el 65% de los encuestados religiosos informaron estar siendo monitoreados.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org