• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
viernes, julio 18, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Los responsables del proyecto urbanístico de La Cava en Toledo lo darán a conocer el 9 de noviembre>

1 noviembre, 2023
Los responsables del proyecto urbanístico de La Cava en Toledo lo darán a conocer el 9 de noviembre>
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

«Nos ampara la razón y el derecho». Así de contundente se expresa Juan José Sánchez Colilla, abogado toledano que, junto con el empresario hostelero Mariano Díaz-Chirón Salamanca, es propietario del inmueble conocido como La Solanilla, que pertenece a la mercantil El Punte de La Cava, S.L. Esta compañía, constituida en 2005 por ambos, es la que busca desarrollar urbanísticamente esta zona de Toledo situada en uno de los márgenes del río Tajo, donde está proyectado construir un macrohotel de cinco plantas que, aunque ellos destacan las bondades que puede traer a la ciudad, ha levantado una fuerte polémica entre algunos vecinos y asociaciones culturales y ecologistas.

Unas organizaciones que se han unido para crear la plataforma ‘No al hotel de La Cava’, con la que están recogiendo firmas y uniendo fuerzas para presentar las alegaciones oportunas a este plan urbanístico que entienden que es perjudicial para este entorno y para la ciudad. Algo que podrán hacer hasta el próximo 9 de noviembre, y no más tarde como pedían, ya que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo les ha respondido que «la ampliación podría perjudicar derechos de terceros». Por lo tanto, esa será la fecha que coincidirá con el día en el que los responsables del proyecto han adelantado a ABC que lo darán a conocer a los agentes sociales y culturales de Toledo en un acto ante los medios de comunicación, a las 12.00 horas en la sede de la Federación Empresarial Toledana.

Allí estará, junto a su socio y a los arquitectos José Antonio Rosado Artalejo, Ignacio y Lluc Álvarez Texidor, Juan José Sánchez Colilla, que esta semana ha atendido a este diario para exponer cómo esta la situación y ha explicado los pormenores de este proyecto que lleva como título ‘Plan especial de reforma interior de mejora de la ordenación estructural y detallada El Puente de La Cava’. «A principios de los años setenta, cuando todavía nos bañábamos en el Tajo, la familia Díaz-Chirón explotó un negocio de hostelería, con licencia municipal, denominado Restaurante La Huerta. En la actualidad, todavía a la orilla del río, se pueden ver las ruinas del kiosko y los porches», recuerda el abogado toledano, que dice que justo donde está proyectado su intervención urbanística hay un inmueble casi en ruinas, «no tanto por el paso del tiempo como por la acción del hombre».

Edificio casi en ruinas que, según los responsables del proyecto, ha sido y es «refugio para okupas»

Edificio casi en ruinas que, según los responsables del proyecto, ha sido y es «refugio para okupas»


H. Fraile

Sánchez Colilla se queja de que ese edificio «ha sido y sigue siendo refugio para okupas y lugar de reunión de drogadictos que han dejado jeringuillas y basuras esparcidas por toda la finca». Es por ello que defiende las bondades de su proyecto para «dar vida a una zona degradada» junto al río Tajo. «Desconocemos quiénes son los componentes de la plataforma ‘No al hotel de La Cava’ ni cuáles son los verdaderos fines que persiguen recopilando firmas, argumentando que La Solanilla es el ‘jardín del Edén’ en flora y fauna, con nutrias, ginetas, zorros, etc.»




Aguas residuales y okupas

«Nosotros, que llevamos más de 45 años en el sitio, no hemos visto ni uno solo de esos animales, pero lo que sí hemos visto y denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo es el vertido directamente al río de aguas residuales sin depurar proveniente de las viviendas de los alrededores; hemos denunciado ante el Juzgado de Instrucción a los okupas, en algunas ocasiones más de veinte o treinta a la vez y hemos llamado a los bomberos porque se ha producido un incendio debido a la maleza y a los troncos secos que se acumulan en la finca y son el combustible perfecto en años de sequía», afirma.

Los administradores de la empresa ya presentaron en 2005 varios anteproyectos para La Solanilla y en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 ya se recoge la finca como una unidad urbanística propia, en concreto la UA-12, ficha del planeamiento de desarrollo del suelo urbano en el Puente de La Cava. Ahí, según la documentación aportada, ya se establecía un uso global terciario hotelero y, tal y como indica Sánchez Colilla, «entonces nadie se opuso en fase de alegaciones, al menos que nosotros sepamos».

Ahora, dieciséis años después, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) del Puente de la Cava, que fue aprobado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo en la sesión celebrada el pasado 24 de julio, supone que la finca sea declarada urbana de uso terciario, lo que conllevará el desarrollo de esos terrenos y su integración, puesto que actualmente están en estado de abandono.

Maleza y restos acumulados en una de las zonas abandonadas

Maleza y restos acumulados en una de las zonas abandonadas


H. Fraile

Con ello, el municipio obtendrá una importante superficie de suelo dotacional público de 13.713,99 metros cuadrados para zona verde, equivalente al 74,61% de la superficie total del ámbito ordenado. Estas zonas verdes se han ubicado en zonas de protección de cauces, serán ajardinadas por la promotora y cedidas al ayuntamiento, incluyendo iluminación, riego, dotación de mobiliario urbano, sendas peatonales y una rampa accesible.

A juicio del responsable del proyecto, «con el Perim se consigue el desarrollo de un vacío urbano y la cesión para el municipio de un importante tramo de la ribera del Tajo con un gran valor ambiental y paisajístico, que fortalecerá el principal objetivo del planeamiento de la ciudad de incorporar e integrar el río en continuidad o como complemento de otras actuaciones como la Senda del Tajo».

Camino que hay dentro de la Finca La Solinilla, en la ribera del Tajo

Camino que hay dentro de la Finca La Solinilla, en la ribera del Tajo


H. Fraile

Además, según informa, «se ha cuidado la integración de la futura edificación en el entorno y paisaje, estableciéndose los volúmenes máximos edificables y las condiciones de materialización de la edificabilidad, lo que permitirá la permeabilidad de vistas entre la carretera de Navalpino y el río Tajo». En cualquier caso, en el Perim no se define que la construcción definitiva vaya a albergar un establecimiento hotelero o cualquier otra actividad que permite el uso terciario, aunque los propietarios reconocen que «el sitio invita a instalar un hotel en la volumetría proyectada, que respeta totalmente el paisaje y el entorno, lo que daría vida a esa zona del río y, sin duda, no defraudaría a los toledanos».

Con todo ello, Sánchez Colilla asegura que «el Perim de La Cava cumple con todos los requisitos desde el punto de vista legal, jurídico y administrativo y ha sido redactado por un excelente equipo de arquitectos toledanos que sienten y quieren a su ciudad como el que más». Profesionales que, junto con la propiedad, expondrán su proyecto el 9 de noviembre para darlo a conocer a los ciudadanos, a la prensa, a las asociaciones empresariales y a los sindicatos UGT y CCOO, ya que otro de los argumentos que esgrimen es que, si finalmente se hace el hotel, se podrían crear unos 150 puestos de trabajo. Habrá que esperar a ver en qué queda la cosa.

Fuente ABC

Tags: españaTotalnews
Nota Anterior

1-0: Ridículo adiós copero del Albacete en Terrassa>

Nota Siguiente

Cornejo sobre el balotaje: “Mi voto probablemente lo mantenga en secreto”

Related Posts

España

Martínez-Almeida dará el pregón de San Antolín 2025 en Medina del Campo

Planes para disfrutar en Madrid este fin de semana del 18 al 20 de julio
España

Planes para disfrutar en Madrid este fin de semana del 18 al 20 de julio

La UME se suma al incendio forestal de Méntrida (Toledo), que obliga a confinar a los vecinos de una urbanización y cortar la A-5
España

La UME se suma al incendio forestal de Méntrida (Toledo), que obliga a confinar a los vecinos de una urbanización y cortar la A-5

La jueza abre plazo para que las acusaciones pidan la apertura de juicio por la muerte de Esther López
España

La jueza abre plazo para que las acusaciones pidan la apertura de juicio por la muerte de Esther López

Víctor Arpa, abogado laboralista: “La incapacidad permanente es revisable. Puede ser retirada por la Seguridad Social”
España

Víctor Arpa, abogado laboralista: “La incapacidad permanente es revisable. Puede ser retirada por la Seguridad Social”

Así funciona el nuevo método de cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación a partir de 2026
España

Así funciona el nuevo método de cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación a partir de 2026

Orgullo Barcelona 2025: horario, recorrido de la manifestación y cortes de tráfico por la marcha
España

Orgullo Barcelona 2025: horario, recorrido de la manifestación y cortes de tráfico por la marcha

La polémica por el aparcamiento exclusivo para mujeres en León llega a las calles y estalla en redes
España

La polémica por el aparcamiento exclusivo para mujeres en León llega a las calles y estalla en redes

Trump niega que esté planeando cesar a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal
España

Trump niega que esté planeando cesar a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal

Next Post
Cornejo sobre el balotaje: “Mi voto probablemente lo mantenga en secreto”

Cornejo sobre el balotaje: “Mi voto probablemente lo mantenga en secreto”

Ultimas Noticias

A 31 años del atentado a la AMIA, Milei acompaña el acto central con fuerte respaldo a Israel y pedido de justicia-Video en vivo-

A 31 años del atentado a la AMIA, Milei acompaña el acto central con fuerte respaldo a Israel y pedido de justicia-Video en vivo-

La Libertad Avanza lidera la intención de voto y crece el alerta por el ausentismo electoral

La Libertad Avanza lidera la intención de voto y crece el alerta por el ausentismo electoral

Martínez-Almeida dará el pregón de San Antolín 2025 en Medina del Campo

AMIA: Milei estará en el acto central por el 31 aniversario del ataque a la sede judía

AMIA: Milei estará en el acto central por el 31 aniversario del ataque a la sede judía

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO