LA HABANA, Cuba. – La Seguridad del Estado cubana citó e interrogó este martes a Josué Forcelledo, el joven que vestido de militar nazi ganó un concurso de disfraces en la fiesta de Halloween del pasado sábado en el Centro Cultural Maxim Rock, de La Habana.
Forcelledo contó a CubaNet que el encuentro ocurrió en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güines, provincia de Mayabeque. Fue interrogado durante poco más de una hora por tres oficiales que se identificaron como agentes de la Seguridad del Estado.
El joven de 23 años de edad asegura que estos no lo amenazaron, sino que indagaron sobre el disfraz y le preguntaron si su posición era “la de ser un nazi”.
“Me pidieron el disfraz porque creían que era un uniforme original de la Alemania nazi, pero les expliqué que era un disfraz que confeccioné con mi propia ropa”, relató.
Tras la celebración del concurso de disfraces en el Centro Cultural Maxim Rock, en La Habana, del que Forcelledo resultó ganador, el Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció su decisión de cerrar el centro.
“Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso”, escribió el ICM en un comunicado difundido en la prensa oficial.
Según argumentó la institución, el hecho constituye “una violación de las directivas para la programación cultural”, viola “flagrantemente” la “política cultural de la Revolución Cubana”, y “vulnera” la moral y los principios sobre los que se funda el “proyecto social cubano”.
Josué Forcelledo, quien estudia y trabaja a la vez, considera que él no cometió delito alguno. El joven de rehusó a dar más detalles sobre el interrogatorio, el motivo por el que escogió ese disfraz, la repercusión que ha tenido y su situación actualmente. Lo último que respondió a CubaNet vía WhatsApp fue que los oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que “sobre ese tema [el interrogatorio] no hablara” porque “era algo oficial”.
Fuente Cubanet.org