
En tan solo 24 horas la borrasca ‘Cirarán’ ha dejado en la COmunidad más de medio millar de incidencias. Concretamente, Centro Integrado de Atención a las Emergencias ha atendido un total de 556 llamadas relacionadas con el episodio de meteorología adversa entre el mediodía del miércoles y las seis de la mañana de este jueves.
Los más frecuentes se han registrado en las carreteras, donde los servicios de emergencias han intervenido mayoritariamente por la presencia de árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24). También cabe destacar, que se han llevado a cabo diversas intervenciones por parte de los servicios de emergencia para evitar riesgos, un total de 46.
La provincia que más ha sufrido los efectos de la meteorología adversa es La Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Orense (48). Por su parte, los ayuntamientos coruñeses más afectados han sido la propia capital provincial (15), Santiago (14) y San Sadurniño (10). Los ayuntamientos de Pontevedra (18) u Vigo (14) también han sido los más afectados en la provincia de Pontevedra. Lo mismo ocurre con Lugo, donde destacan los ayuntamientos de Ribadeo (8) y Vilalba (4) y, por último, los municipios de Orense (3), Muíños (5) o San Cibrao das Viñas (2) en la provincia de Orense.
Consecuencias en la movilidad
Las vías de comunicación gallegas han registrado numerosos accidentes ligados a las condiciones climáticas adversas. Las más destacables, según el 112 Galicia, han tenido que ver con árboles y ramas en las carreteras. Muchas de ellas han afectado la circulación parcial o completamente (sobre todo en vías secundarias, aunque también afectaron a autopistas, autovías y carreteras generales). Más allá de las aficiones a la circulación, la caída de árboles también ha provocado algunos accidentes en las carreteras gallegas, aunque sin daños personales graves.
También se ha visto afectada la movilidad ferroviaria en la Comunidad, donde permanecen cerrados los tramos entre La Coruña y Fene y entre Vigo y Orense desde la tarde del 1 de noviembre. Del mismo modo, el mal tiempo ha obligado a cancelar gran parte del tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago.
Los cortes del suministro eléctrico también han afectado a gran parte del territorio. Según ha informado la distribuidora de Naturgy UFD a Ep, se estima que al menos hayan resultado afectados por los cortes de luz 9.800 clientes, de ellos 4.300 en la provincia de A Coruña; 1.500 en Lugo, 2.500 en Ourense y 1.500 en Pontevedra.
Desde la empresa, han incidido en las adversas condiciones meteorológicas, con rachas de viento que superan en algún caso los 140 kilómetros/ hora, así como las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas “que complican el trabajo de las brigadas”. Además, han asegurado que están en “contacto permanente” con la Axencia Galega de Emerxencias “con el fin de coordinar cualquier intervención que fuera necesaria ante la posible interrupción del suministro de energía eléctrica en suministros esenciales de las poblaciones gallegas”. Por otra parte, han confirmado que continuarán con sus dispositivos desplegados durante todo el jueves y mientras dure la situación meteorológica adversa que está provocando las incidencias en el suministro de electricidad.
Ráfagas de viento de 168 km/h
El viento ha sido el responsable de una importante cantidad de las incidencias inscritas en el 112 Galicia durante las últimas horas. Entre otros desperfectos, el 112 ha destacado que las fuertes ráfagas — que han superado los 100 kilómetros por hora en buena parte de la Comunidad—, han derribado parte de la cubierta del tejado de un edificio de la calle de Joaquín Costa, en Pontevedra (23:22 horas) y también han levantado el tejado de la piscina municipal de Abegondo (20:16 horas). Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas y que ha recogido Ep, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra), como en el interior, especialmente en zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Xistral —Muras (Lugo)— con 168 km/h minutos antes de la medianoche.
En cuanto a las lluvias, intensas por toda la geografía gallega, Fornelos de Montes (Pontevedra) ha sido el lugar donde más agua se ha recogido con 71,8 litros por metro cuadrado, recoge Ep, valores en los que también se han movido puntos de Ourense como Avión, de Pontevedra como Forcarei o de A Coruña como Val do Dubra.
Fuente ABC