- Calendario de la renta 2022 – 2023: fechas clave y plazos de la campaña
- ¿Qué significa un resultado positivo o negativo en la declaración de la renta?
La campaña de la renta 2022-2023 llegó a su fin el pasado 30 de junio. Los contribuyentes que presentaron sus impuestos y les salió un resultado positivo, tuvieron que pagar la cuantía resultante. Algunos eligieron liquidar el pago de una vez, ya fuese por domiciliación bancaria, pago con tarjeta o mediante ingreso en el banco.
Otros, se acogieron a la opción que ofrece Hacienda de fraccionar el pago del IRPF en dos veces, una al momento de presentar la declaración y otra ahora, en el mes de noviembre. Dependiendo del método de pago elegido en el momento de presentar la declaración de la renta de 2022-2023, la fecha de este segundo pago puede variar, pero hay un día límite para ponerse al día con Hacienda: el próximo 6 de noviembre.
Cuando el contribuyente selecciona la opción de pagar el IRPF en dos veces, el primer pago, del 60 % de la cuantía total, se realiza al presentar la declaración, antes del 30 de junio. El segundo pago, que será el 40 % restante, tiene su fecha en el penúltimo mes del año, para dar tiempo al contribuyente a reunir el dinero si no lo tuviese.
Plazo máximo el 6 de noviembre
Aquellos contribuyentes que eligieron la domiciliación bancaria como método de pago, recibirán un aviso de su entidad bancaria explicándoles que, en los primeros días de noviembre, se hará el abono del segundo pago del IRPF. A su vez, se les insta a tener los fondos suficientes para hacerse cargo de este pago, y no pagar luego un recargo por impago.
Los contribuyentes pueden abonar este segundo pago con tarjeta
Para los contribuyentes que eligieron hacer el ingreso mediante tarjeta bancaria, existe la posibilidad de efectuar el pago del 40 % mediante el modelo 102 de manera electrónica, pero siempre antes del 6 de noviembre. Lo mismo ocurre para los ciudadanos que deseen hacer su segundo pago mediante una entidad bancaria o a través de cualquier Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, tendrán como máximo hasta el 6 de noviembre, incluido.
Fuente El Confidencial