El incendio forestal que se originó este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo ha obligado a evacuar sin incidentes a 850 personas de los municipios de Terrateig y Castellonet de la Conquesta, así como dos residencias y seis urbanizaciones de Ador y Villalonga. 87 vecinos han sido realojados en albergues y aquellos con problemas de movilidad han sido trasladados a centros hospitalarios.
Asimismo, se ha avisado a la población de Potries, Font d’en Carrós y Ador para que se confine a causa del humo. En todas estas localidades de las comarcas de la Vall d’Albaida, la Safor y el Comtat, así como en Palma de Gandia, también se han suspendido las clases.
El perímetro afectado por el fuego, agravado por las fuertes rachas de viento de la borrasca Ciarán y un mes de octubre muy seco, alcanza las 2.000 hectáreas.
Este viernes se han podido movilizar los tres primeros medios aéreos, a las espera de que la evolución del poniente, que se ha intensificado a primera hora de la mañana tras dar bajar su fuerza por la noche, permita incorporar dos más. En la zona se esperan vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora a lo largo de la jornada, con la alerta naranja activada.
Las llamas se iniciaron en un barranco pasadas las dos de la tarde del jueves y, tras alcanzar rápidamente el límite con la provincia de Alicante, obligaron a realizar los primeros desalojos a las 17.30 horas.
En total hay 300 efectivos movilizados. A los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Alicante, los bomberos forestales de la Generalitat y la UME, así como otros recursos sanitarios y de seguridad, se han sumado medios de apoyo de la Región de Murcia y Castilla la Mancha.
La Guardia Civil ha informado de cortes puntuales por carretera entre Real de Gandia y Villalonga, en la CV-680 desde el kilómetro 4.800 hasta el 8.200 y en la CV-685 del kilómetro 2.500 al 4.800.
Fuente ABC