MIAMI, Estados Unidos. – En la sesión de clausura del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrada este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, trascendió que, de los 982 exmiembros de la organización que resultaron bajas desde 2018, hay 271 periodistas que dejaron el país.
Actualmente, la UPEC cuenta con 3.660 miembros, pero estos números palidecen ante la salida de una cifra significativa de profesionales. La organización ha sufrido una merma neta de 345 afiliados, con 252 decesos y un marcado éxodo profesional.
El presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, reflejó sobre la transición en la estructura de la prensa, subrayando “la necesidad de establecer una cultura” en el uso de las nuevas tecnologías para la informatización de la sociedad cubana.
En medio de las deliberaciones, la ley de comunicación aprobada tras el congreso de 2018 fue señalada como una herramienta clave, aunque pendiente de plena implementación. “La atención a periodistas sigue siendo una de las principales preocupaciones de la organización”, enfatizó Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC.
Los bajos salarios y la “pérdida de credibilidad” fueron otros de los temas críticos planteados por los periodistas, junto con el “lenguaje burocrático” que, según José Alejandro Rodríguez, colma las páginas de la prensa oficial, dejando los espacios libres para los medios independientes, aunque sin mencionarlos directamente.
El pasado jueves, la Agencia Cubana de Noticias informó que los profesionales debatieron “asuntos polémicos” como la formación continua y los “desafíos de la prensa cubana en una sociedad en red”, proponiendo “diversificar” las vías de acceso a la carrera de Periodismo.
Zenaida Costales Pérez, periodista y profesora, anunció iniciativas como la creación de una Maestría en Periodismo en la Universidad de La Habana, mientras que Elena Diego Parra, directora del periódico 26, abogó por “un nuevo modelo de periodismo para el socialismo cubano” que aumente “la creatividad entre las audiencias”.
El congreso también se hizo eco de la “falta de transparencia de las instituciones” y la “carencia de relatos conmovedores”. “Necesitamos una transformación porque estamos perdiendo audiencias y no estamos mostrando la verdad con un contraste de fuentes e investigación”, manifestó Yirmara Torres Hernández, presidenta de la UPEC en Matanzas.
Fuente Cubanet.org