• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, septiembre 9, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Los CDR y la ANC presionan a Puigdemont para que no pacte con el PSOE si no es para declarar la independencia>

3 noviembre, 2023
Los CDR y la ANC presionan a Puigdemont para que no pacte con el PSOE si no es para declarar la independencia>
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Tras el acuerdo con ERC cerrado, al PSOE se le encalla la firma de Carles Puigdemont para un pacto que permitiría a Pedro Sánchez repetir en La Moncloa. La discusión que sigue en Bruselas (Bélgica) entre los socialistas y los de Junts se centra en el perímetro de la ley de amnistía, es decir, a quién afectaría una norma que deja sin pena ni reproche judicial a los independentistas implicados en el ‘procés’. A este inconveniente se suma la presión que los CDR y la ANC han puesto en marcha contra Puigdemont para que no pacte la investidura con el PSOE si no es para activar la declaración unilateral de independencia.

Desde las redes sociales, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han emitido una nota este viernes dejando claro que su posición se mantiene firme seis años después del referéndum ilegal del 1-O. En el comunicado, han indicado que no aceptarán ni acatarán ningún pacto o acuerdo destinado a sustituir el referéndum de independencia de 2017, que dan por celebrado y ganado, «porque ninguna negociación partidista con el Estado español tiene la legitimidad de anular el mandato emanado de las urnas del Primero de Octubre».

Aunque en el escrito de los CDR no se cita expresamente ni a ERC ni a Junts sí se les califica como «partidos procesistas» y se rechaza que estos den estabilidad, con sus pactos, «al Estado opresor» y, por lo tanto, no aceptan las negociaciones para investir a Sánchez, al que tampoco citan directamente. «Cualquier negociación que puedan hacer con el enemigo no es admisible, y menos después de la connivencia y la complicidad que han mostrado durante seis años», han añadido.

Posició de CDR Catalunya davant les actuals negociacions per investir un president espanyol

Cap pas enrere en la Declaració d’Independència del 27 d’octubre del 2017 promulgada pel Parlament de Catalunya en aplicació del resultat del referèndum de l’1-O pic.twitter.com/iEdLVLtwuv

— CDR Catalunya #RevoltaPopular 🔥 (@CDRCatOficial) November 3, 2023

En cualquier caso, han rechazado de lleno la ley de amnistía que, entre otros, afectaría probablemente a miembros de este colectivo como los que hoy mismo la Audiencia Nacional ha decidido sentar en el banquillo de los acusados por terrorismo. El argumento es sencillo: «Aceptar una amnistía del Estado es reconocer su potestad sobre Cataluña y todo el movimiento independentista, y no cierra la puerta a ser revocada ni a la persecución del independentismo mañana mismo».




La «jaula constitucional»

En esta línea, los CDR han considerado que esta futura ley (de la que todavía no se conoce el texto) sería «una trampa desmovilizadora para reconducirnos a la jaula constitucional» y dividirá al movimiento secesionista. Una posición crítica a la que también este viernes, solo 24 horas después de conocer el detalle del acuerdo PSOE-ERC y a la espera de que Junts haga lo propio, se ha sumado la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC).

La asociación civil más potente del independentismo y que lideró el ‘procés’ en las calles desde la consulta del 9-N de 2014 ha calificado el acuerdo firmado ayer en Barcelona por el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como un «retroceso para el independentismo y una sumisión al Estado». Así lo han dejado por escrito en varias notas subidas a las redes sociales asegurando que no cabe ninguna negociación «con Madrid» que no sea declarar la independencia en un Parlamento autonómico, han recordado, que cuenta con mayoría secesionista.

La entidad que preside Dolors Feliu ha apuntado, en relación a la posible amnistía, que dejará fuera a algunos de los independentistas «represaliados» (aunque no ha concretado a quiénes se refiere) y, sobre todo, ha criticado que «exculpará a los policías que nos golpearon el 1-O». La ANC se ha centrado principalmente en el acuerdo de los socialistas con los de Junqueras, pero con la vista puesta en la negociación de Puigdemont con el PSOE. Así, rechazan la segunda parte de la mesa de diálogo entre gobiernos, el traspaso de Cercanías y se mofan de la condonación del 20% de la deuda de la Generalitat en el FLA.

⬛️⬜️ El pacte a què ha arribat ERC amb el PSOE és un retrocés per a l’independentisme i una submissió a l’estat. Vegem-ne els perquès. Fil 👇https://t.co/D4mdHDHfZK

— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) November 3, 2023

«ERC y Junts no se coordinan. Ni en Madrid, donde pactan por separado cuando el independentismo es decisivo, ni en Cataluña, donde el independentismo tiene mayoría absoluta. Así no vamos a ninguna parte», han añadido desde la entidad, que sigue en parámetros de defensa de la unilateralidad y que, como los CDR, solo dan por buena la aplicación del referéndum ilegal de 2017.

Reunión Puigdemont-Cerdán

Mientras tanto, Puigdemont se ha reunido esta mañana con Jordi Turull y Míriam Nogueras en Bruselas, y a su vez con representantes del PSOE, para tratar de desencallar la negociación para la investidura de Sánchez. Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, que estaba en la capital comunitaria desde el jueves con la expectativa de cerrar un acuerdo con el líder de Junts, ha mantenido un encuentro con el eurodiputado y fugado de la Justicia española que ha finalizado, según recoge Ep.

Sempre hem dit que per tractar amb el sistema polític espanyol totes precaucions són poques. Ens hi mantenim, i ens hi refermem. No canviarem la prudència i les precaucions que hem mantingut fins ara per més presses que alguns tinguin.

— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 2, 2023

El meollo de la discusión se centra en el alcance de la ley de amnistía. Desde Junts se pide que afecte a políticos de sus filas que no están implicados directamente por el 1-O, como Laura Borràs, presidenta de Junts y condenada por malversación; Miquel Buch y, entre otros, Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont, y el abogado Gonzalo Boye. Al margen de la dificultad en la amnistía se desconoce, todavía, el detalle del resto de acuerdos a los que habrían llegado las dos partes para que Sánchez se mantenga en La Moncloa.

El margen de maniobra es mínimo pero en ambos casos hay voluntad de llegar a un acuerdo. Junts mantiene un férreo silencio mediático, entre otros motivos porque la negociación la lleva directamente Puigdemont y muy pocos miembros de la cúpula de Junts conocen el minuto a minuto de la negociación. Uno de estos es Turull. Hoy se ha filtrado a ‘La Vanguardia’ una nota del secretario general del partido al resto de miembros de la ejecutiva dejando claro que no se aceptará una amnistía que deje fuera a algunos de los «soldados».

Turull, en el escrito, descalifica el acuerdo del PSOE con ERC, pide calma a la dirección y les ruega confianza porque están viviendo «horas y días de mucha presión» y más que vendrán tras el pacto de Bolaños con Junqueras. El ‘número dos’ de Junts asegura que «el PSOE es especialista en echar agua al vino» por lo que no se pueden fiar de cualquier pacto, es decir, deben dejar todo lo que puedan detallado a su favor.

En este sentido y sobre la ley de amnistía, Turull señala que «no dejaremos a ningún soldado tirado», «no haremos una amnistía para vips» y «aquí hay mucha gente que se la ha jugado, que no se ha rendido» y no puede quedar al margen de la norma que permitirá olvidar todas las ilegalidades cometidas desde 2013. Todo indica que este viernes no se cerrará el acuerdo, como deseaba el PSOE, y por lo tanto se aplazará, como pronto, a la semana que viene.

Fuente ABC

Tags: españaTotalnews
Previous Post

Así es la boleta de Sergio Massa para el balotaje 2023

Next Post

El Papa Francisco recibirá a Aragonès en audiencia privada el lunes en el Vaticano>

Related Posts

España

Madrid concentra 2 de cada 3 euros en inversión extranjera, y ésta ha subido un 43% respecto a 2023

Los vecinos piden que el mercadillo el ‘Martes’ vuelva al Casco Histórico de Toledo y proponen el paseo de Recaredo
España

Los vecinos piden que el mercadillo el ‘Martes’ vuelva al Casco Histórico de Toledo y proponen el paseo de Recaredo

España

El juez rechaza la petición de Ábalos de evitar la emisión de la entrevista de su exmujer en Telecinco

Un hombre se enfrenta a 14 años de cárcel por el homicidio de una anciana y el robo de su alianza de boda
España

Un hombre se enfrenta a 14 años de cárcel por el homicidio de una anciana y el robo de su alianza de boda

España

La oportunidad de Ana Romero, la gran pérdida en una tarde de cuestión de gustos

Gonzalo Bernardos, economista: “La vivienda turística no puede ser culpable de la subida de precios de la vivienda en España”
España

Gonzalo Bernardos, economista: “La vivienda turística no puede ser culpable de la subida de precios de la vivienda en España”

Varios heridos, dos de ellos graves, al volcar un autocar en la C-32 en Barcelona
España

Varios heridos, dos de ellos graves, al volcar un autocar en la C-32 en Barcelona

Santiago Niño Becerra, economista: “La única forma de arreglar el problema de la vivienda en España es construyendo ciudades nuevas”
España

Santiago Niño Becerra, economista: “La única forma de arreglar el problema de la vivienda en España es construyendo ciudades nuevas”

El pueblo más barato de Cantabria para comprar una casa en 2025: 39.000 euros y 270 metros cuadrados
España

El pueblo más barato de Cantabria para comprar una casa en 2025: 39.000 euros y 270 metros cuadrados

Next Post
El Papa Francisco recibirá a Aragonès en audiencia privada el lunes en el Vaticano>

El Papa Francisco recibirá a Aragonès en audiencia privada el lunes en el Vaticano>

Ultimas Noticias

Madrid concentra 2 de cada 3 euros en inversión extranjera, y ésta ha subido un 43% respecto a 2023

Se  acerca la audiencia de debate en la causa cuadernos. Constitucionalidad del artículo 41

Se  acerca la audiencia de debate en la causa cuadernos. Constitucionalidad del artículo 41

Perú vs. Paraguay, por las Eliminatorias: hora, cómo ver y probables formaciones

Perú vs. Paraguay, por las Eliminatorias: hora, cómo ver y probables formaciones

Bull Market ante octubre: participación mínima, tablero casi intacto y un dólar atado a shocks externos

Bull Market ante octubre: participación mínima, tablero casi intacto y un dólar atado a shocks externos

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO