MADRID, España.- En 1992 la televisión cubana estrenó una telenovela que se arraigó en la memoria colectiva de muchos: El naranjo del patio. A lo largo de sus 53 capítulos, esta obra se destacó por su trama, banda sonora y un elenco que cautivó a la audiencia.
El tema de presentación y despedida a cargo de Pablo Milanés se convirtió en un ícono, y recordado por muchos como parte esencial de la telenovela.
Con un elenco encabezado por Miguel Navarro, en el personaje de Lito, y Luisa María Jiménez, como Mariela, la trama se desarrolla a partir de su historia de amor, a pesar de la marcada diferencia de edad entre ellos. Con un batey azucarero como espacio principal, El naranjo del patio también recrea otras historias de sus pobladores.
El guion, obra de Gerardo Fernández (La botija, La gran rebelión, Entre mamparas, El balcón de los helechos) y la dirección de Xiomara Blanco (Antonia, Tierra brava, Destino prohibido, Polvo en el viento), fueron pilares fundamentales que contribuyeron al éxito de esta producción.
El reparto también incluyó a otros talentosos actores como Cristina Obín, Frank González, Laura de la Uz, Noel García, Ofelia Núñez, Zaida Castellanos, Odalys Fuentes, Raúl Pomares y Orlando Fundichely.
El naranjo del patio fue retransmitida por la televisión cubana el pasado año; seguida de la retransmisión de El año que viene, otra telenovela que gozó de gran éxito cuando se estrenara en diciembre de 1994.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org