Los Reyes inician hoy un viaje de Estado de tres días a Dinamarca. Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán hasta Copenhague para una visita que servirá para impulsar la relación económica bilateral, promocionar la lengua y la cultura española, fomentar las relaciones empresariales hispano-danesas y compartir proyectos relacionados con el sector de las energías renovables, donde ambos países están a la vanguardia en Europa.
Se trata de la primera visita oficial que los Reyes realizan a Dinamarca y responde a una invitación cursada por la Reina Margarita. En un inicio, estaba programada para el pasado mes de abril, pero debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió la Margarita de Dinamarca tuvo que posponerse. La última se produjo en 1980 con Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Don Felipe y Doña Letizia aterrizarán en la terminal Vilhelm Lauritzen del Aeropuerto de Copenhague a las dos del mediodía. A pie de pista serán recibidos por la Reina Margarita y por el Príncipe Federico y Mary de Dinamarca. Una hora más tarde, está prevista su llegada en carroza al Palacio de Amalienborg, la residencia de invierno de la Familia Real danesa que se encuentra en el centro de la ciudad. Nada más llegar, Don Felipe mantendrá un encuentro con la Primera Ministra Mette Frederiksen. Esta misma noche, tendrá lugar la cena de gala ofrecida por Margarita de Dinamarca a los Reyes en el Palacio de Christianborg.
Mañana a primera hora Felipe y Federico de Dinamarca inaugurarán el foro empresarial España-Dinamarca. Un encuentro en el que estarán presentes empresas españolas con sede en Dinamarca como Acciona, Inditex, Ebro foods, Cellnex, Sanitas, Comsa, entre otras. También empresas danesas con actividad en España como Maersk (de transporte y enegía) o Vestas (aerogeneradores),
«Las relaciones entre España y Dinamarca son amistosas y exentas de contenciosos, que admiten un margen de progresión bastante alto en diferentes puntos como el político, comercial, social o cultural», informan fuentes diplomáticas. En este sentido, destacan que de este viaje de los Reyes «fundamentalmente» lo que se espera es «ahondar en las buenas relaciones que tienen España y Dinamarca no solamente entre sus respectivas casa reales, sino en todos los ámbitos»: «Realmente es escenificar el excelente estado de la relación bilateral y trasladar una voluntad firme, en este caso apoyada por la Casa de S. M. el Rey, de elevar esas relaciones al máximo de su potencial».
Atracción entre países
España es uno de los principales destinos de los turistas daneses, con una cifra que roza el millón de turistas anuales. En España hay una colonia de residentes de entre 8.000 y 10.000 daneses. La de españoles en Dinamarca es de 10.500
Comercio, en datos
En 2022, las exportaciones de España a Dinamarca (vehículos, tractores, material eléctrico, legumbres o conservas…) fueron de 2.493 millones de euros. Las importaciones (productos farmacéuticos, combustibles, máquinas, lácteos o pescado) de 2.823 millones
Los Reyes homenajearán este martes a los soldados caídos en la Ciudadela; y, después, Margarita de Dinamarca acompañará a Don Felipe al Ayuntamiento de Copenhague, donde su alcaldesa, Sophie Hæstorp Andersen, le dará la bienvenida a la ciudad.
Desde el punto de vista cultural, a las doce de la mañana está previsto que los Reyes visiten la Universidad de Copenhague, donde se encuentra ‘El libro de Los Epítomes’, un texto de 2.000 páginas escrito por Hernando, el hijo de Cristóbal Colón. Esta publicación desapareció en 1539 y se encontró en 2018. Allí mantendrán un breve encuentro con académicos e investigadores de la cultura española en Dinamarca, donde les mostrarán las cartas que Miguel de Unamuno le escribió en danés a la persona que le tradujo la obra del filosófo y teólogo Soren Kierkegaard.
A la una del mediodía, la Reina recorrerá el módulo de niños de Righospitalet y al módulo piloto del Hospital Mary Elisabeth, donde han implantado un nuevo concepto de sanidad. A las tres, el Rey será recibido en el Parlamento de Dinamarca.
Visitar a «tía Daisy»
Los Reyes se refieren de forma cariñosa a Margarita de Dinamarca como «tía Daisy». A sus 83 años y tras la muerte de Isabel II, es la Reina con más años en el trono
Primer viaje a Dinamarca siendo Reyes
El único viaje público de Don Felipe y Doña Letizia a Dinamarca fue el 14 de mayo de 2004, por la boda del Príncipe Federico y Mary de Dinamarca. En ese viaje, los Reyes estaban prometidos y se casarían una semana después en Madrid.
Por la tarde, en el museo Gliptoteca Ny Carlsberg, Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán junto a la Reina Margarita y los Príncipes Federico y Mary la exposición ‘Luz en movimiento’ de Sorolla. En el mismo emplazamiento tendrá lugar la cena ofrecida por los Reyes en honor a la Reina de Dinamarca.
El miércoles por la mañana, en el Palacio de Fredensborg los Reyes se despedirán de la Reina Margarita. Situado a las afueras de la ciudad, es la residencia donde vive la Reina desde abril y hasta noviembre y donde se alojarán los Reyes durante este viaje de Estado. A continuación Don Felipe y Doña Letizia asistirán a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés, junto a los Príncipes Herederos. El último acto de los Reyes antes de abandonar Dinamarca será la recepción a la colectividad española, que será en el Palacio de Moltke.
Fuente ABC