A un mes del ataque terrorista de Hamas en Israel que causó más de 1.500 muertos y cientos de mutilados, en la Ciudad de Buenos Aires se puso en marcha una jornada destinada a reclamar que el grupo extremista libere a los civiles que tiene cautivos en los túneles de la Franja de Gaza.
“No mires a otro lado”, es la iniciativa que propuso un grupo de argentinos autoconvocados que exige la liberación de los que fueron secuestrados por la organización terrorista durante su ataque del 7 de noviembre. La jornada comenzó minutos después de las 8 y se extenderá hasta el mediodía, con una agenda itinerante en distintos puntos de la Ciudad. El primer punto fue el Teatro Colón, desde donde partió un camión que transmite imágenes de las personas secuestradas por la organización terrorista de Medio Oriente.
“Es necesario tomar conciencia y reclamar a los gobiernos y organizaciones humanitarias que exijan la liberación de de cada uno de ellos”, refiere el comunicado de la organización del evento en alusión a los civiles cautivos en Israel. Cabe recordar que entre las personas de más de 40 países del mundo, 21 son argentinas.
Dentro de las personalidades que participaron de la actividad multicultural, sobresalió la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, quien estuvo en la muestra denominada KIDSnappedel, otro de los puntos en los que se desarrollan actividades conmemorativas. “Queremos visibilizar toda la barbarie que sucedió. Estamos haciendo un llamado al mundo entero a alzar la voz en contra del terrorismo. Porque está pasando algo escalofriante”, sostuvo el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz; y por Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales.
Luego del Obelisco, el camión que busca visibilizar la imagen de las personas secuestradas pasó por el Congreso Nacional. Desde allí está previsto que continúe su curso hacia la Plaza San Martín, donde estará a las 10. El resto del itinerario incluye la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a las 10:30, el Malba a las 11, la Plaza de la Shoa (ex Paseo Infanta) a las 11:30, y, finalmente, en el estadio Más Monumental de River Plate, a partir de las 12:15.
El comunicado que elaboró el grupo que organizó las actividades señala que “es urgente alzar la voz para que las más de 230 personas secuestradas en territorio de Gaza vuelvan a su hogar, entre ellos un bebé argentino de 9 meses. La organización terrorista Hamas dio muerte a más de 1400 personas de las maneras más desgarradoras e inimaginables secuestrando entre otros a bebés, niños y ancianos”. Además, la iniciativa detalla que el grupo terrorista islámico violó a mujeres ante sus hijos, filmaron sus actos como botín de guerra. “Hay 96 huérfanos, menores de 18 años, algunos de ellos de ambos padres. Hacemos extensivo este reclamo a la dirigencia, a los gobiernos y civiles de aquí y del mundo entero que eligen silenciarse y mirar en otra dirección, convirtiéndose en cómplice de la acción terrorista del pasado 7 de octubre y de sus consecuencias”, continúa el texto de los argentinos autoconvocados.
Con el objetivo de visibilizarlo, la actividad difundió un listado provisorio -porque se elabora día tras día con la información que logran recabar- con el nombre de los adolescentes y niños cautivos. Kfir Bibas (9 meses – argentino), Aviv Katz Asher (2), Idan Avigail (3), Ema Konio (3), Yael Shoham (3), Yuli Konio (3), Raz Katz Asher (4), Ariel Bibas (4 – argentino), Oria Brodutch (4), Emilia Aloni (5), Yuval Brodutch (8), Ela Elyakim (8), Nave Shoham (8), Ohar Munder (9), Ofry Brodutch (10), Yuval Engel (11), Noam Avigdori (12), Erez Kalderon (12), Eitan Yahalomi (12), Dan Noya (13), Yahel Sharabi (13), Dafna Elyakim (14), Tomer Arava (15), Eitan Yerushalmi (15), Sahar Kalderon (16), Noya Sharabi (16), Amit Shani (16), Leimberg Mia (17 – argentina), Ofir Engel (17), Natalie Raanan (17), Or Yaakov (17), Yagil Yaakov (13), Itay Refev (18), Liri Albarg (18), Mika Engel (18), Tchelet Fishbein (18), Ron Sherman (19 – argentino), Karina Ariev (19), Nik Beizer (19), Agam Berger (19), Rom Braslavski (19), Nimrod Cohen (19), Roni Eshel (19), Daniel Gilboa (19), Naama Levy (19), Noa Marciano (19), Ori Megidish (19), Tamir Nimrod (19).
En paralelo, un grupo de mujeres y madres argentinas se movilizaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de crear conciencia y pedir por la inmediata liberación de todos los secuestrados por Hamas llevados de Israel a Gaza, entre los que se encuentran más de 30 bebés y niños -incluidos varios argentinos-.
Bajo la consigna “Liberen a todos los secuestrados y la etiqueta #Bringthemhomenow, #DevuelvanlosACasaYA, #YoNoMiroParaOtroLado”, realizaron una intervención en CABA donde colocaron 30 almohadas y sobre las mismas sus fotografías, junto a juguetes orientados a diferentes edades para que todos estén representados. En esta iniciativa colabora Hernán Feler, reconocido periodista y relator deportivo de Argentina que tiene familiares que fueron víctimas de los ataques de Hamas en Israel.
Fuente Vis a Vis