El escándalo que involucra a legisladores y operadores del kirchnerismo impactó en la Cámara Baja, donde el oficialismo busca una última sesión antes de la elección. La coalición opositora realizará una conferencia de prensa a las 18.
El escándalo de presunto espionaje ilegal contra referentes políticos, jueces, miembros de la Corte Suprema y empresario, del que habrían participado operadores y legisladores kirchneristas, pegó fuerte en el Congreso. Juntos por el Cambio tiene pensado reclamarle a la Justicia que pida el desafuero del diputado nacional ultra K, Rodolfo Tailhade.
En estos momentos, los presidentes de todos los bloques parlamentarios se encuentran reunidos con la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau. El oficialismo buscaba desactivar una sesión solicitada por Javier Milei y el PRO para este miércoles y, en cambio, sesionar para tratar, como parte de la campaña, un proyecto que impulsa Sergio Massa de aumento de financiamiento educativo. En un clima de máxima tensión, todo quedó en “veremos”.
El escándalo ya había generado impacto parlamentario temprano, cuando el oficialismo decidió levantar de forma abrupta y sin ningún debate la reunión de comisión de Juicio Político en la que hasta hoy el Frente de Todos buscaba avanzar contra la Corte Suprema y que integra Tailhade.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/TVZBQB4FYZEX5LQVEDX3TWJI24.jpg)
Tras la fisura que provocó la derrota electoral, el caso le dio a JxC la posibilidad de mostrar “unidad” y el interbloque convocó a una conferencia de prensa para las 18, en la que se solicitará a la Justicia el desafuero de Tailhade, la entrega de su teléfono y que la Bicameral de Inteligencia inicie una investigación, según indicaron fuentes opositoras a este medio.
Por lo pronto, los diputados Cristian Ritondo (titular del PRO) y Miguel Bazze (UCR), con los senadores Ignacio Torres (PRO) y Alfredo Cornejo (titular de JxC en la Cámara Alta) pidieron una reunión inmediata de la Bicameral de Inteligencia, como miembros de la misma, “la urgente creación de una Subcomisión Investigadora” para investigar el caso, y la inhibición de Tailhade -que también integra la comisión- de participar.
“Por último, se solicita se requiera al juez de la causa el Dr. Martínez Di Giorgi, así como también al fiscal Dr. Pollicita, remitir copia de la causa a esta Comisión Bicameral”, agregaron en su pedido los diputados y senadores opositores.
Este lunes, el fiscal ordenó una serie de allanamientos y pericias en la causa de espionaje sobre magistrados, entre los que se encuentran miembros de la Corte. Además, pidió que se amplíe la indagatoria al expolicía detenido Ariel Zanchetta, apuntado como agente inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que según una pericia informática tenía contacto asiduo con Tailhade.
Fuente TN