El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha suspendido este miércoles la sesión plenaria después de llamar a los portavoces de los grupos y pedirles que «pongan orden» en sus respectivas bancadas. Pollán ha ordenado que trasladen esa petición a los procuradores para poder seguir con el pleno.
La medida llega tras una trifulca mientras intervenía un parlamentario socialista y, según denuncia el PSOE, el vicepresidente de la Junta, Juan Garcia-Gallardo, habría hecho a dos de sus parlamentarias, Patricia Gómez y Nuria Rubio, el gesto de una felación.
Tras esa acción, que Gallardo ha negado, se ha producido un intercambio de voces y gestos , finalmente, Pollán ha llamado a la tribuna a los portavoces a los que ha pedido que trasladen a sus grupos la necesidad de poner orden.
Gesto del «lloriqueo»
Los procuradores del PSOE se han mostrado visiblemente enfadados y de su bancada ha salido el grito de «bandido» dirigido al vicepresidente.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha aclarado que el gesto que ha realizado a dos procuradoras socialistas consistió en el del «lloriqueo» con la «mano recogida debajo del ojo», según fuentes cercanas al vicepresidente.
Finalmente, la sesión se ha reanudado pero la tensión existente entre el PSOE y Vox ha sido aún mayor hasta el punto de que el presidente de las Cortes, de Vox, ha llamado al orden en dos ocasiones al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al portavoz socialista, Luis Tudanca, a los que ha amenazado con expulsarlos del pleno si se producía una tercera.
Los dos han pedido la palabra, conforme al reglamento de las Cortes al acabar la iniciativa que se debatía en ese momento. García-Gallardo para negar «rotundamente» las acusaciones del PSOE de que su gesto fuese una felación sino que, según sus palabras, se trataba de «el gesto de llorar» porque ustedes son «unos llorones», ha dicho a la bancada socialista.
«Obsceno y machista»
Ha aprovechado para asegurar que «es patético, ridículo y vergonzoso que quieran taparla gran traición del PSOE a esta tierra, al Estado de Derecho y a la nación española con la cortina de humo que han traído hoy aquí«. »No nos van a parar, ayer estuve en Tordesillas y hoy voy a estar en otra manifestación«, ha añadido entre las voces de los socialistas y las llamadas al orden de Pollán.
Por su parte, el portavoz de los socialistas le ha acusado de haber atacado la dignidad de mujeres, de su grupo y del Parlamento y ha subrayado que habría sido «más fácil» que García-Gallardo hubiera pedido perdón, a la vez que mantuvo que realizó un «gesto obsceno y machista, y no se puede permitir».
Fuente ABC