La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este jueves, ante un inminente acuerdo de Pedro Sánchez con el prófugo Carles Puigdemont sobre la amnistía a golpistas, que «nos están colando una dictadura por la puerta de atrás». Ayuso, además, ha defendido la labor de la policía frente a los actos vandálicos en Madrid y ha remarcado que la inmensa mayoría de los madrileños no son ultras y se han manifestado de forma pacífica.
En una entrevista en Antena 3, y en un tono severo y tajante, Ayuso ha expresado su confianza en que Bruselas tome note y actúe porque la Unión Europea no puede permitir que uno de sus estados miembros entre en una dictadura. «Por lo menos nos queda Europa. Confío en ella».
«El camino es entrar en una dictadura. Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella. Cuando uno piensa que es exagerado vive en el mundo feliz, pero cuando se mira hacia delante se ve mucha tristeza», ha comentado.
Ayuso sostiene que «en el momento en que un Gobierno es Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, eso es una dictadura». «En el momento en que periodistas, políticos, no pueden pensar, en el momento en que hay una memoria que dice que ETA es gente de paz y Franco es el presente, cuando nos meten esta mentira, es una dictadura».
La presidenta de la Comunidad se ha referido así a la próxima investidura de Sánchez: «Como los grandes dictadores de la historia, se cuelan a través de los parlamentos». «Ha decidido que el pueblo está por encima de los jueces y eso es dictatorial».
«Un tipo como Puigdemont, prófugo de la Justicia, que odia España, va a decidir el futuro de España», ha denunciado.
Ayuso ha subrayado que Sánchez lo único que está haciendo es perpetuarse en La Moncloa, sin contrapesos. «El Congreso de los Diputados está secuestrado desde hace tres meses. No tiene límites, ¿quién va a poder poner frenos a esta gente?» «Saben que con esto nadie les va a sacar del poder nunca más».
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado por hecho que el Tribunal Constitucional avalará la amnistía, sin ninguna duda. El siguiente objetivo, ha advertido, es el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.
Ayuso espera que Bruselas entienda que un Estado de la Unión Europea está cayendo en una dictadura.
Ante lo que puede pasar en los próximos días, ha recordado que la inmensa mayoría de los madrileños es gente pacífica, pero no aguanta más. «Si ya no hay Estado de Derecho, esto va a promover una fuga de empresas». Ha subrayado que ella cree en el Cuerpo Nacional de Policía, pero el lunes «la Delegación del Gobierno no supo adelantarse a la situación, y no sé si por eso antes de tiempo lanzaron gases. Me pareció excesivo. Ahora bien, el martes, la Policía aguantó mucho y claro que hay que poner límite a los ultras».
Más reacciones de otros líderes del PP
El acuerdo político entre el PSOE y Junts que hará posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente, sigue generando reacciones en el entorno del Partido Popular.
Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha expresado que siente «vergüenza» porque «toca ver cómo un prófugo de la justicia va a comparecer desde fuera de España, porque si pone un pie en nuestro país hay que detenerlo, para decirnos cómo ha conseguido a cambio de 7 votos, manejar la justicia».
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que este jueves «no es un buen día para la democracia» y se ha referido a Pedro Sánchez como «tahúr» y a Carles Puigdemont como «golpista».
Asimismo, Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha señalado que su partido no permitirá el «falso relato» generado en torno a la amnistía y ha advertido que no dejarán pasar «ni una».
Vox se suma a las críticas ante el acuerdo
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, ha advertido que «lo que no se puede hacer es legitimar saltarse la ley, saltarse la Constitución».
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que su formación hará todo lo que esté «en nuestras manos» para «restablecer» el Estado de derecho y para «sentar en el banquillo» a los responsables del «mayor acto de corrupción».
Errejón celebra el inminente acuerdo PSOE-Junts
En el otro extremo de las reacciones, Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar ha mostrado su apoyo entre el inminente acuerdo entre las formaciones. «Gracias a los acuerdos, conseguiremos que participar en un referéndum o defenderlo no sea un motivo de estar en riesgo de entrar en prisión», ha manifestado.
Fuente ABC