El acuerdo aborda las discrepancias de amabs partes para, a partir de ahí, abrir una negociación con un verificador internacional
El PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez que garantiza además la «estabilidad de la legislatura». El documento se afana en describir las diferencias existentes entre ambos partidos para, partiendo de esa base, abrir un espacio de negociación en el que habrá un mecanismo de verificación internacional. Y en el que como «contenidos a negociar» se abordarán «las limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Cataluña».
Será en este foro de negociación donde queda plasmado que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación «sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución». Mientras que el PSOE apostará por el desarrollo del Estatut de 2006. Esta es su posición de desarrollar desde el punto de vista normativo los aspectos que fueron declarados incosntitucionales por el Tribunal Constitucional.
El acuerdo, dicen las partes, permitirá abrir «una una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya». Las partes asumen que «una parte importante de la sociedad catalana ha protagonizado en los últimos años una gran movilización en favor de la independencia», un periodo que refieren como una respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, culpando en este punto al recurso del PP.
Fuente ABC