Sedes del PSOE en diferentes puntos de España, e incluso en el extranjero, han sido vandalizadas este viernes, tras los acuerdos del partido con Junts y con el PNV para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Desde Bruselas hasta Guadalajara o Valencia, las instalaciones han aparecido con pintadas en las que se puede leer la palabra «traidores».
Bruselas
La sede del PSOE en Bruselas ha amanecido este viernes con pintadas en las que se leen insultos contra la formación que lidera Pedro Sánchez, apenas un día después de que el partido anunciara un acuerdo sobre la ley de amnistía con Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez, tras una semana de negociaciones en la capital europea.

Sede del PSOE en Bruselas
«Denunciamos el vil ataque a nuestra sede esta noche», ha comunicado la formación socialista en un mensaje difundido en redes sociales junto a una fotografía de la entrada a la sede de Bruselas en cuya fachada se leen pintadas de «traidores» y «Puto PSOE».
En el comunicado, los socialistas afirman que se trata de un «acto vandálico a la casa del pueblo del PSOE» que supone «una agresión a la democracia y a los valores constitucionales» que el partido, «con más de 140 años de historia, representa».
Sóller (Mallorca)
La presidenta del Govern y de los ‘populares’, Marga Prohens, ha mostrado su «más firme condena» contra el ataque a la sede de la Agrupación Socialista de Sóller, que ha amanecido este viernes con la pintada ‘Traidores’ en su fachada.Así se ha manifestado la presidenta del Ejecutivo balear en su cuenta en la red social X, donde ha añadido que «cualquier expresión de malestar se debe hacer siempre de forma pacífica y respetuosa». Hechos como este, ha dicho, «no caben en una democracia como la nuestra».
Vimianzo (La Coruña)
La sede de los socialistas de Vimianzo, en la provincia de A Coruña, ha aparecido con pintadas en sus cristales en contra del líder de la formación, Pedro Sánchez.
En un comunicado remitido a los medios, el secretario xeral del PSOE en la provincia de La Coruña, Bernardo Fernández, ha condenado el «ataque» y ha asegurado que «no es un ataque al PSOE, sino a la democracia».
El dirigente socialista sostiene que «actos así son inadmisibles en una sociedad democrática» y llama a «poner fin a los discursos de odio que fomentan comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos y sus miembros».
Valencia
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha condenado el ataque a varias sedes socialistas después de que los intolerantes hayan dejado este jueves por la noche su huella en las casa del pueblo de València Nord, Albalat dels Sorells o Godella.Tras el acoso a las sedes y los altercados de los últimos días, los reaccionarios han realizado pintadas y ensuciado las fachadas de los inmuebles incluso con excrementos por lo que el PSPV reclama a todos los partidos democráticos contundencia en la condena de los actos violentos.
La labor de vigilancia policial permitió que el autor de la pintada fuera pillado in fraganti cuando se encontraba perpetrando este acto, así como fuese identificado y denunciado, según ha informado el propio PSOE en nota de prensa.
Guadalajara
El PSOE de Guadalajara ha denunciado ante la Comisaria Nacional de Policía la vandalización de su sede que tuvo lugar en la tarde noche de este jueves, cuando en sus cierres metálicos ha aparecido una gran pintada y restos de haber sufrido lanzamiento de huevos.
Así, el PSOE de Guadalajara se presentará como acusación particular en el posterior proceso judicial que se abrirá por estos hechos.
Palencia
Este viernes la sede del PSOE de Palencia, cuyas nuevas instalaciones se inauguraron hace escasos meses, ha amanecido con pintadas de «traidores» escrito en pintura roja. A primera hora de la mañana, el partido presentaba una denuncia ante la Policía y su secretaria general y alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha manifestado a través de sus redes sociales que «ojalá se encuentre pronto al culpable». Este es el resultado, ha dicho, de las acciones que están llevando a cabo «algunos para exaltar al personal».

Además, la jornada anterior la sede del PSOE de Burgos amaneció también con pintadas e insultos contra el Partido Socialista. «Basura, casta política, mierda reunida» se leía en las paredes de la Casa del Pueblo de la capital burgalesa, situada en la calle Vitoria y donde en las últimas jornadas ha habido concentraciones de protesta contra la amnistía. Días antes, en la sede del PSOE de Castilla y León, situada en Valladolid, se produjo el lanzamiento de huevos, del que, por ahora, se desconoce la autoría.
Fuente ABC