«La viña se atiende los 365 días del año con esmero, casi con veneración; el primer nivel de calidad es una uva excelente». Este es uno de los pilares de Vinícola de Castilla, una de las bodegas más importantes de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, situada en la localidad de Manzanares.
Allí es donde hace casi medio siglo comenzó su andadura este proyecto referente en el mundo vitivinícola por el prestigio y la buena reputación en la elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vinos de alta calidad, como es el caso de una de sus últimas creaciones: el Guadianeja Airén Encascado Alto Hungrao. Un vino que, tanto por su buena factura como por su excelente relación calidad-precio, ha sido alabado por alguno de los más destacados especialistas en la materia como Santi Rivas.
Una crítica que llena de orgullo a Sonia Bellido, responsable de la bodega y una de las miembros de la familia que desde hace unos cuatro años tomó las riendas de Vinícola de Castilla, que asegura a ABC que «siempre es importante que los prescriptores del vino destaquen el trabajo que uno realiza». Una labor que atribuye al gran equipo de enólogos con el que cuentan, capitaneados por Pepe Hidalgo, que comparte con don Quijote su apellido de nobleza, pero también su pasión por un sueño: el de crear vinos de calidad.
Así es cómo nació el Guadianeja Airén Encascado Alto Hungrao, un vino elaborado con uvas de la variedad estandarte de Castilla-La Mancha procedentes de cepas viejas, que se han fermentado en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. Su peculiar elaboración rescata la práctica de hace más de 100 años en La Mancha, donde el mosto blanco se elabora junto con sus pieles u hollejos (casca) para preservarlo en la fermentación, en lo que antiguamente se llamaban «vinos encascados”.
«Esta uva autóctona ha sido denostada durante mucho tiempo, pero es la nuestra y se pueden hacer excelentes vinos como éste con una variedad que está perfectamente adaptada al terreno y al clima de La Mancha», defiende Sonia Bellido, que resalta que las viñas de pie franco con las que se elabora tienen más de 60 años, «mientras que en otros sitios las han arrancado en los últimos años».
Todo ello ha dado lugar a un vino único como este Guadianeja Airén Encascado, que lleva en su sobrenombre el lugar donde crecen las uvas con las que se elabora, como es el Paraje Alto Hungrao, de tierra rojiza fruto de sedimentos miocénicos y de estructura predominantemente caliza y porosa, que permite un desarrollo ideal de la vid.
En cuanto a su nota de cata, se caracteriza por su color amarillo pálido con tonalidades verdosas que muestran su juventud, dejando tras de sí finas lágrimas en la copa. En nariz, se muestra como un vino con carácter, con olores a fruta blanca (manzanares verdes) y sutiles notas de plantas aromáticas (hinojo y anís), mientras que en boca es muy fresco, equilibrado, elegante y de largo recorrido, con elegantes matices tánicos en su final lleno de sensaciones aromáticas.
Sin embargo, este no es el único vino que da alegrías a Vinícola de Castilla, puesto que en su haber cuenta con una amplia gama de vinos y variedades de uva con las que trabajan, todo ello acompañado de un cambio de estilo y de imagen para adaptarse a los nuevos tiempos, pero manteniendo la marca que les ha dado a conocer como es ‘Guadianeja’.
Así, aparte de la Airén, en blancas están la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Moscatel, Macabeo y Airén; mientras que en tintas se encuentran la Tempranillo o Cencibel, Syrah, Merlot, Garnacha, Cabernet, Sauvignon y Petit Verdot.
Aun así, la responsable de la bodega señala que el equipo de enólogos está experimentando con otras variedades de uva autóctonas como la Tinto Fragoso o el Cencibel tradicional «para marcar la diferencia». Pero el sueño Bellido no acaba aquí: al pasado, presente y futuro de esta familia les une el compromiso con su entorno, el cuidado de estas tierras, con el único fin de garantizar un futuro sostenible. «El mejor recuerdo que se puede dejar a las generaciones sucesoras», concluye.
Fuente ABC