El expediente de los Aviones P-3 Orion de vigilancia marítima duerme en el escritorio de Agustín Rossi, quien no libera el primer pago. Están llegando 500 pesqueros chinos y no podrán ser vigilados.
El jefe de gabinete, Agustín Rossi, fue ministro de defensa en dos oportunidades y debería conocer las necesidades operacionales de las FFAA. Rossi es candidato a la vicepresidencia y en el último debate de Vice-Presidentes aseguro que es muy querido por los hombres de armas y varios militares retirados salieron a negarlo y criticarlo, al parecer tienen razón. Los fondos para este primer pago deberían estar disponibles en el FONDEF, a no ser que tuvieran un destino desconocido.
El día martes 17 de Octubre se llevó a cabo la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa de Argentina y la Norwegian Defense Material Agency (NDMA), por la compra de tres Lockheed P-3C y un P-3N Orion para la Armada Argentina por un monto cercano a los 60 millones de dólares, a pagar en los próximos tres años.
La compra se dio luego de que el 11 de octubre el gobierno de Estados Unidos autorizara la transferencia de los aviones, junto a de los 24 F-16 Fighting Falcon de Dinamarca.
Los aviones serían, los P-3C matriculados 3297 (c/n 5818, Bu.No. 163297, entregado en 1989), 3298 (c/n 5819, Bu.No. 163298, entregado en 1991) y el 3299 (c/n 5820, Bu.No. 163299, entregado en 1999), mientras que el P-3N es el 4576 (c/n 5257, entregado en 1996), uno de los dos de su tipo ordenados por Noruega, con equipos especializados y más enfocados en la capacidad SAR que en la de guerra antisubmarina y antisuperficie. Los P-3C mantienen dichas capacidades, aunque a todos se les removerá el datalink, aunque se espera poder equiparlos con un datalink de otro origen.
Los aviones a incorporar tienen un radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Sin embargo, a casi un mes de la firma del contrato por parte de la Armada, el expediente espera ser refrendado por el ex Ministro de defensa y actual Jefe de Gabinete, Sergio Rossi, incluyendo el pago de la primera cuota de 17 millones de dólares. A la espera del trámite burocrático están dos de los aviones en Estados Unidos listos para volar al país y sumarse a la vigilancia del Mar Argentino. Mientras tanto, está comenzando este mes de noviembre la temporada o zafra del calamar illex, lo que significa el regreso de más de 500 buques de pesca no regulada cerca de la milla 200, haciendo imprescindible contar con las aeronaves en el corto plazo.
Cabe recordar que desde hace años el país no cuenta con una capacidad de vigilancia de largo alcance de nuestros espacios marítimos jurisdiccionales, al salir de servicio el último P3, actualmente en reparaciones en FADEA desde hace más de cuatro años.
Es muy importante tener en cuenta que la República Argentina cuenta con espacios marítimos continentales, insulares y antárticos que abarcan un total de 6.683.000 km.2. Su litoral marítimo se extiende por 4.725 km., a los cuales habría que sumarles otros 11.325 km correspondientes a las costas de la Antártida Argentina e islas australes
Por su parte, la Zona Económica Exclusiva alberga grandes riquezas naturales, presentes y potenciales, entre las cuales se encuentra la pesca, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales. Con estas vastas extensiones y recursos, codiciados por diversos actores, como la flota pesquera china de aguas lejanas, resulta incomprensible cómo la actual administración pasó tanto tiempo sin recuperar la capacidad perdida