SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un hombre del reparto Lenin, Holguín, disparó este viernes 20 de noviembre con un arma de fuego a su expareja. El agresor lanzó el disparo a la cabeza de la mujer y esta quedó gravemente herida y sobrevivió al intento de feminicidio.
Según reportaron fuentes oficialistas asociadas a la Policía Cubana, la víctima, Eliannis Obregón, fue conducida al hospital luego de que Iván Quevedo Pérez, su expareja, le diaparara.
Después del hecho violento el hombre se pegó un tiro en un pie y huyó. Sin embargo, en menos de ocho horas, según dijo el sitio oficialista, la policía lo capturó, “acompañada por el pueblo”.
A juzgar por el perfil de facebook de la víctima, Obregón, era madre de dos niños.
“Hasta donde conocimos, el arma que portaba, que ya está ocupada por la policía, pertenece a un poseedor legal, ¿cómo fue a parar a sus manos?”, se preguntó el perfil de la policía, aparentando ignorar este tipo de hechos.
La plataforma de apoyo a personas en situación de violencia de género YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) confirmaron que ya suman 74 los crímenes machistas verificados en la Isla a lo largo de 2023.
Hasta este 31 de octubre, el subregistro de YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT dan cuenta de 74 feminicidios, seis intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género. Además, las activistas de ambos equipos han registrado cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para dilucidar su carácter feminicida o no.
Estas estadísticas apenas constituyen un subregistro. En Cuba no es posible conocer cuántas mujeres han muerto por cuestiones asociadas al género. El Gobierno cubano no transparenta las cifras ni suele contar las historias de las víctimas.
Los crímenes machistas reportados en lo que va de año ya superan en casi 40 a los verificados en 2022 (36).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org