Había mucha expectación por ver si Jorge Martín podía darle un hachazo al campeonato y salir de Sepang con el liderato bajo el brazo o, como mínimo, teniéndolo a tiro en Qatar. En la esprint del sábado, el madrileño quedó por delante de Bagnaia y le recortó dos puntos, pero en la carrera larga de este domingo, el italiano le devolvió la jugada, con el problema que hay más puntos en juego. Pecco acabó tercero, por detrás de Bastianini y Álex Márquez y salió de Malasia a 14 puntos del español, uno más de los que tenía cuando aterrizó. Queda todo abierto a falta de dos Grandes Premios y todo pinta a que el campeonato se decidirá en Valencia dentro de quince días, con ‘Martinator’ corriendo en casa. Martín, eso sí, se coronó matemáticamente mejor piloto satélite, por delante de Bezzecchi.
Jorge Martín salió fuerte, abriendo mucho gas y llegando el primero a la primera curva, pero frenó tan tarde que salió de ella en quinta posición. Lideró la primera vuelta Bastianini, seguido por Álex Márquez y Bagnaia. ‘Martinator’ procuró adelantar a Bezzecchi antes de que acabara el primer giro y se colocó a rueda de Pecco.. Cocinaba a fuego lento su adelantamiento mientras Bastianini y el pequeño de los Márquez se marchaban. Necesitaba rebasarle rápido, primero para recortarle puntos y después para que los otros dos pilotos no se convirtiera en inalcanzables. Bastianini, que sabe que tendría que dejar ganar a Bagnaia, decidió ir de inicio a por la carrera para evitar las órdenes de equipo.
Cuerpo a cuerpo entre Martín y Bagnaia. Espectacular, arriesgado, hipnótico. Defensivo Pecco, agresivo Martín, beneficioso para Bastianini y Álex Márquez. Malo para los neumáticos, muy malo. Con medio delantero y medio trasero, ninguno de los dos estaban siendo cautelosos con sus gomas. Y solo se habían disputado cinco vueltas. Se tomó un respiro el madrileño y se alejó tanto del italiano que incluso se le acercó Bezzecchi. Por detrás, se iba al suelo Joan Mir y completaba un fin de semana para olvidar tras la caída en la carrera al esprint. También se quedaba fuera de combate Miguel Oliveira y Aleix Espargaró, que sufrió la quinta caída en Sepang en este Gran Premio.
Al llegar a las diez vueltas que marcaban el ecuador de la prueba, la carrera se había estabilizado y Martín estaba muy lejos de la cabeza, en la que Bastianini y Álex, que había ganado la esprint del sábado, peleaban por la victoria final. El piloto de Gresini le estaba plantando cara a la Ducati oficial aunque el italiano tenía mejor ritmo. Marc Márquez, que estaba14º, se frotaba las manos pensando en la moto que heredará la próxima temporada. Solo faltan dos pruebas para que acabe su suplicio con Honda.
Se estabiliza la carrera
En el último tercio de la carrera parecía todo decidido, con distancias marcadas entre los pilotos de cabeza. solo un imprevisto podía generar un cambio de guión inesperado pero Bastianini parecía sólido y concentrado, Álex Márquez parecía conformarse con la segunda plaza, Bagnaia estaba tranquilo en esa tercera posición y Martín valoraba positivamente no perder más puntos. Al final no hubo cambios.
Enea Bastianini era la viva imagen de la felicidad tras conseguir la victoria. «Ahora mismo me siento destrozado, lo he dado todo, al cien por cien. Me he volcado porque después de estar sin ganar llega esta victoria. Solo yo y mi entorno saben lo que he tenido que hacer para llegar hasta aquí». Álex Márquez logró el segundo puesto. «Lo he intentado. He dado todo lo que tenía, estoy al límite, quiero dar las gracias al equipo, me han dado la moto perfecta, se merecían la victoria pero Bastianini ha sido mejor que nosotros. Estamos en un buen nivel y vamos a llevarlo hasta Valencia», explicó. También estaba satisfecho Bagnaia, tercero y líder del Mundial: «He tratado de cerrar la distancia con Alex y Bastianini pero sufría mucho en la frenada, pero estoy contento. Hemos podido abrir un poco la ventaja en el campeonato y hoy era fácil cometer errores».
En Moto3 el triunfo fue para el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), por delante de su compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), al que le restó puntos en la pugna por el título mundial con Jaume Masiá (Honda), que acabó tercero. Con este resultado el valenciano ya tiene posibilidad matemática de ganar el título en la próxima cita de Lusail.
En Moto2 ganó Fermín Aldeguer aunque todos los méritos fueron para Pedro Acosta, la que su segundo puesto le convirtieron en campeón del mundo, convirtiéndose en el primer piloto que gana dos títulos en sus tres primeros años en el Mundial, el segundo más joven de la historia de la categoría intermedia tras Dani Pedrosa. MotoGP ya le espera el próximo año.
Fuente ABC