AREQUIPA, Perú.- El reparto Lawton en el actual municipio capitalino de Diez de Octubre, originalmente fue conocido como Reparto Ferrer y formaba parte del barrio de Arroyo Apolo, otrora subdivisión de La Habana que data de 1859.
La historia de Lawton se remonta a esa fecha, cuando Lázaro Ferrer y Herrera ideó la división en solares de la finca San Pedro Apóstol en Jesús del Monte, que dio origen a la barriada. Las primeras calles en emerger en 1860 fueron las conocidas Milagros y Santa Catalina. Posteriormente, Ferrer cedió un área de 10.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para fines públicos, donde se construiría el parque Buttari.
En 1864, Ferrer presentó la documentación para la urbanización, pero el expediente desapareció. No fue hasta octubre de 1905 que el arquitecto municipal informó sobre la validación de un plano del reparto hecho en 1900 por el ingeniero jefe de la ciudad, Guillermo Lawton. Ello llevó a la designación indistinta del reparto como Lawton o Ferrer hasta que este último nombre desapareció.
La urbanización experimentó cuatro expansiones hasta 1919. La primera, en enero de 1912, incluyó la estancia Cruz del Timón, ampliando las calles originales e involucrando también calles muy conocidas hoy como Dolores, Porvenir y avenida Acosta.
La segunda expansión incorporó la hacienda El Tejar, propiedad de Guillermo Lawton. En 1915, la tercera ampliación donó espacio para la posterior construcción del estadio Rafael Conte entre las calles Dolores, Tejar, 13 y 14. En 1919 se llevó a cabo la cuarta ampliación del reparto Lawton.
La barriada contaba con zonas célebres por su gran actividad, entre ellas la esquina de San Francisco y Novena, conocida como la de los Motoristas debido a la bodega que compartía espacio con el punto de despacho de tranvías del paradero de Lawton.
Otra área animada estaba en el tramo de la calle San Francisco entre Armas y Lawton, donde se encontraba un cine, varias cafeterías, una tienda llamada La Casa Henry, dos puestos de fritas, una escuela pública (la 96) que albergaba una academia de idiomas por las tardes, y una clínica propiedad de Miguel Morales, quien se convirtió en médico gracias a su trabajo como conductor de tranvías durante sus días de estudiante.
En esa misma calle, cruzando Armas, se encontraban varias tintorerías, entre ellas destacaban La Perla, El Río de Oro y Mijares. También en San Francisco y Lawton había un tren de lavado de chinos que tenía un método peculiar de etiquetado con tinta china, así como un sistema de lavado y planchado que utilizaba grandes rodillos impulsados por una manivela.
Algunos vecinos famosos de Lawton son el comandante Camilo Cienfuegos, cuyo nombre tomó la calle Dolores, y el poeta Roberto Fernández Retamar.
Asimismo, vivieron allí el general Enrique Loynaz del Castillo, en San Francisco esquina a Octava; el poeta Emilio Ballagas; el doctor Luis Ortega, eminente clínico, en la calle Bellavista; y los reconocidos periodistas Eladio Secades y Ciro Bianchi.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org