Los postulantes presidenciales de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizaron un picante debate y, en ese contexto, tres referentes massistas analizaron -en diálogo con Noticias Argentinas– el evento que ofició de antesala al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que vio a un Massa “muy concentrado en exponer el proyecto de país que representa” y reflexionó: “Me parece que le costó a Sergio encontrar enfrente un par que pudiese debatir ideas, propuestas”.
Para Moreau, “fue medio raro el planteo de Milei” y continuó: “Se desdijo con los vouchers educativos, se desdijo con la salud… Lo único que ratificó fue su admiración por Margaret Thatcher. Mañana por ahí es otro día y vuelve a decir otra cosa. Fue muy difícil me parece para Sergio construir un debate con alguien que iba y venía, ¿no?“.
Sobre las reiteradas críticas de Milei respecto a los asesores brasileños de Massa, Moreau sostuvo: “Lo dicen con cuenta de desmedro de la preparación de Massa… Que fue intendente, legislador provincial, estuvo a cargo de la ANSES, estuvo a cargo de la Cámara de Diputados… Está a cargo del Ministerio de Economía de la Nación”.
Y refutó: “Si hay alguien que tiene conocimiento del Estado y, además, tiene conocimiento para poder explicarlo en cualquier lugar, en cualquier momento, es Sergio. Lo mismo decían en otros debates y finalmente terminó la gente acompañándolo. Me parece que se ponen nerviosos“.
Por su parte, el sindicalista Héctor Daer analizó: “Nos encontramos con dos candidatos con perspectivas diferentes. Una desarrollando un modelo de país con pilares básicos en la producción, el desarrollo, la educación y la salud y, el otro, sobrevolando sobre un diagnóstico sin decir en ningún momento cómo enfrenta esos problemas“.
“Cuando le preguntás cuestiones de fondo te dice… ‘Bueno, ahora el boleto no, pero dentro de un rato sí’. No fue concreto en nada y, por lo contrario, Sergio mostró claramente un proyecto hacia adelante”, argumentó Daer a NA.
Para el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, Massa estuvo “sólido y tranquilo” y afirmó: “Lo vi como un presidente. Sabía que en estos debates podían chicanearse, no influyó en eso. No se desvió de las propuestas que tenemos a partir del 10 de diciembre”.
“Volvió a insistir en lo más importante que es un acuerdo nacional contra lo que están planteando profundizar la grieta y terminar con el otro. El mismo Milei tuvo que reconocer a Sergio su capacidad de concertar, que cuando estuvo en el Congreso lo escuchó, lo entendió y lo ayudó”.
Para de Mendiguren, el cruce entre Massa y Milei sobre el desempeño del presidencialista oficialista en la Cámara baja fue “una de las cosas más importantes” que dejó el debate en favor del titular del Palacio de Hacienda. “La capacidad de concertar, que eso lo tiene un político de la talla de Sergio Massa“, añadió.
Por su parte, tres referentes libertarios analizaron -en diálogo con Noticias Argentinas– el evento que ofició de antesala al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.
La diputada electa Marcela Pagano aseguró que Milei pudo “desenvolverse de la manera” que lo esperaban y afirmó que la estrategia de Massa fue parte -en su criterio- de la campaña “sucia financiada por los brasileños“.
En esa línea, Pagano continuó: “Vienen a hacer negocios y Massa se los está asegurando. Sabemos que ellos, los que han viajado desde el núcleo más íntimo de Lula da Silva hasta acá, ya son especialistas en campañas sucias”.
“No elaboran mensajes con propuestas porque no las tienen. No te dicen lo que van a hacer, sino que envuelven de mentiras algunas de las situaciones que surgen del espacio opositor“, explicó la periodista a NA.
Y sentenció: “Eso vinieron a hacer al debate, para eso estaba entrenado Massa. Por eso digo que para nosotros lo importante era que Javier pudiera responder y clarificar. Lo logró”.
Por su parte, la candidata a la vicepresidencia de la Nación, Victoria Villarruel, sostuvo: “Massa en ningún momento rindió cuentas de su gestión. Está en el Estado hace muchos años, pero es desde hace un año y meses ministro de Economía, con un presidente y una vicepresidente que están ausentes de la escena política”.
“Entonces, me pregunto cómo él se siente como si hablara de un Gobierno que no es el suyo cuando tiene toda la suma del poder y, definitivamente, no solo tenemos más pobres, sino que hay más inseguridad, el narcotráfico sigue creciendo, la tasa de homicidios en el país también sigue creciendo, Rosario es un polvorín…”.
Para Villarruel, Massa le “pareció una persona que estudió un libreto y lo repitió“, pero -en su criterio- “la realidad lo contradice” y eso fue lo que intentó poner “de manifiesto Milei”.
Mientras que la diputada electa y eventual canciller de Milei, Diana Mondino, indicó que en el debate quedó “en evidencia que Massa solo quería agredir” y reflexionó: “Javier no solo contestó todos los temas, sino que contestó todas las falacias de Massa”.
“¡Él es ministro (en referencia a Massa) ahora o es casi presidente! ¿Por qué van a poder arreglar todo lo que durante 20 años han destruido?”, se preguntó la experta en finanzas en referencia a la crisis económica.
Además, Mondino añadió: “Venía a eso, venía a tratar de hacer unas preguntas por sí o por no, que son preguntas ridículas. Javier estuvo, a mi juicio, muy no solamente amable en las respuestas, sino que daba información adicional“.
Fuente Mendoza Today