El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia. Es para reclamar un resarcimiento ante el recorte de la coparticipación y la reducción de al alícuota correspondiente al Impuesto a las Ganancias, según lo confirmó a través de las redes sociales.
Según publica el portal Perfil, Valdés anunció en las últimas horas que Corrientes “demandó a la Nación ante la Corte Suprema por el recorte de coparticipación que implican tanto el decreto N°473/2023 como la ley N°27.725, que redujeron la alícuota del Impuesto a las Ganancias que percibimos”.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario provincial anunció que las autoridades jurídicas de la provincia presentaron un pedido para que se declare la inconstitucionalidad de ambas cuestiones. También pidieron una medida cautelar “para que Nación compense las pérdidas con sus recursos”.
De acuerdo al mandatario radical, “la normativa afecta a Corrientes en $15 mil millones este y el próximo mes, con una proyección de más de $100 mil millones para 2024″.
El mandatario opositor pretende que el Máximo Tribunal falle a su favor y declare inconstitucionales dos medidas clave tomadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Se trata del decreto y la ley posterior que subieron el mínimo no imponible de ganancias.
De acuerdo al formulario de inicio de demandas de la Corte, la provincia está representada por los abogados Horacio Ortega y Gabriel Bouzat.
Mendoza, la primera
La semana pasada, la provincia de Mendoza también había hecho lo mismo. El que lo anunció fue el gobernador Rodolfo Suárez, también vía X. “Presentamos una acción de inconstitucionalidad junto con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en respuesta al decreto y a la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, medidas que impactan negativamente en las finanzas de Mendoza”, escribió.
En su caso, dijo que en octubre y noviembre el Estado nacional “le quitó a Mendoza $7 mil millones en concepto de coparticipación“. Es por eso que presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad junto a una medida cautelar. “Somos la primera provincia de varias que se sumarían en presentar esta denuncia”, avisaba el mandatario.
En la demanda, los representantes provinciales se quejaron de la modificación en torno a la coparticipación con el argumento de que son normas que “importan una decisión del Estado Nacional que vulnera el régimen (…) que detenga rango constitucional“.
“No quedan dudas que la decisión unilateral del Estado Nacional de Incrementar o ampliar exenciones al Impuesto a las Ganancias vulnera los tres elementos centrales de nuestro sistema de coparticipación federal“, dice el escrito.
Fuente Mendoza Today