Por Darío Rosatti
El día del debate presidencial para el ballotage, el “retirado” General Balza fue invitado en apoyo del ministro candidato Sergio Massa, quien agradeció, puntualmente, su presencia, como si se tratara de una figura relevante.
Al salir de la Facultad de Derecho, donde se realizó el debate, fue entrevistado por un cronista del canal para-oficial C5N, el periodista se sorprendió con la respuesta del hoy ultra K ex militar, cuando negó la guerra contra el terrorismo. Se recomienda ver el video de pocos segundos.
El ex militar y ex embajador articulo 5 en Colombia y Costa Rica, mintió sin sonrojarse, no solo hubo una guerra, reconocida por la justicia que aun juzga a muchos militares, sino que el participo muy activamente y una de sus actuaciones, que detallaremos, tuvo resonancia publica.
Martin Balza, siendo Teniente Coronel fue Jefe del Grupo de Artillería 3 -GA3-, con asiento en Paso de los Libres, Corrientes, en el año 1978, cuando se produjo la contraofensiva de montoneros para atacar objetivos diversos, pero en especial, al equipo de economía del entonces Ministro de Economía del gobierno militar, Martínez de Hoz.
Esa operación, denominada por los terroristas como de contraofensiva de Montoneros vino de Brasil, sus activos ingresaron por Uruguayana-Paso de los Libres, donde cumplía funciones Balza, como Jefe de Unidad y de Guarnición, en esta había un Centro Operativo de Inteligencia, que tenía como misión detener a los terroristas (jóvenes engañados por su conducción que permanecía en Europa) que iban llegando, entre los cuales ingresó el hijo del actor Marcos Suckerber y tras su desaparición dio un fuerte conocimiento mediático.
En la causa abierta al respecto ya en democracia, Martin Balza fue denunciado por un Coronel que estaba procesado, pero con el apoyo de sus nuevos socios del kirchnerismo, y sectores de izquierda, dentro de la social democracia, pudo burlar esa investigación y lo enviaron como embajador, artículo 5, a Colombia.
Luego de un tiempo, Balza genero sospechas sobre sus visitas a regimientos colombianos, que finalmente terminaron logrando que cambiara su destino a Costa Rica. Al parecer, el entonces Presidente Chávez recibía información sensible vía la inteligencia argentina, según pudo saber Total News Agency, de una fuente diplomática de la época.
Balza jamás podía ignorar la situación de Paso de los Libres, porque era un Oficial Jefe, o sea que sería partícipe necesario, caratula que le pusieron a muchos de sus camaradas de armas, solo por figurar en la lista de cuadros de una Unidad Militar cualquiera.
Balza siempre negó toda participación y conocimiento de la guerra civil de baja intensidad que hubo en la Argentina y que hoy día se da en muchos países del mundo. Desde luego sus destinos están debidamente registrados en el Ejército, así como decenas de testimonios, a los que Total News Agency, pudo acceder a algunos.
Otra curiosidad de Balza y muy grave, es que estando como cursante de la Escuela de Guerra del Perú, conoció al hoy periodista Horacio Verbitzky, que por entonces estaba casado con la hija del embajador peruano en checoeslovaquia (centro de la inteligencia soviética para el 3er mundo). El “perro” Verbitsky , como jefe montonero, manejaba el paso de las valijas diplomáticas con dólares de los secuestros extorsivos realizados por Montoneros en la Argentina, rumbo a Cuba. Esa relación de Balza, fue clave para todo lo que ocurrió posteriormente, con el derrotero de la vida de Balza y del país. Horacio Verbitsky jamás maltrato seriamente a Balza en sus artículos.
Hoy día sus camaradas lo tratan de traidor al Ejército Argentino y a la Patria. Balza fue expulsado del Círculo Militar, sito sobre la Avenida Santa Fe. Allí muchos recuerdan una famosa carta, que con motivo de la llegada de la navidad, le hiciera llegar al General Jorge Videla, quien murió en una cárcel tras sufrir golpes que no pudo sobrellevar, por no ser tratados por profesionales médicos.