A poco más de un mes de la masacre perpetrada por la organización terrorista Hamás en Israel, en la que asesinaron a 1400 personas y tienen a 240 secuestrados, Off the record -el streaming de Política del diario Tiempo de San Juan– dialogó con Bartolomé Eiben, un sanjuanino que integra la reserva del Ejército de Israel y que combatió durante semanas contra el enemigo terrorista.
Desde su casa, a pocos kilómetros del centro de Tel Aviv, contó que «estaba en el exterior, en Estados Unidos, cuando comenzaron los movimientos terroristas, era de madrugada. Antes de irme a dormir, abrí el celular y me encontré con fotos y videos de terroristas por las calles del Sur de Israel». En ese momento, volcó toda su atención en el conflicto y decidió viajar lo antes posible a Israel en calidad de reservista.
«Cuando llegué por primera vez a Israel en el 2016, no tenía que hacer el Servicio Militar, pero fui como voluntario, firmé por 32 meses hasta 2019», dijo.
«Siempre tuve en la cabeza la idea de defender al Estado de Israel, es una idea que tengo desde chiquito, me interesó ideológicamente todo lo que significa para mí como judío descendiente de Abraham, Itzjak y Iaakov formar parte del Ejército que defiende la tierra santa. Siempre me palpitó en el corazón y decidí llevarlo a cabo en el 2016, cuando me vine a vivir, y en 2017 empecé», explicó.
«El pueblo de Israel siempre ganó y sobrevivió, inclusive en la época de los 2.000 años de diáspora, donde el pueblo estaba dividido en todo el mundo en pequeñas comunidades y sin ejército. Nosotros vamos a triunfar, vamos a destruir a cualquier enemigo que se presente en cualquier frente de batalla. Es sólo cuestión de tiempo y de que los líderes de Israel de verdad quieran ganar la guerra. La gente de bien apoya Israel. Dios protege a su pueblo», enfatizó.
«Como alguien que estuvo en guerra y ahora como civil, espero que cuando termine la guerra, haya explicaciones de los líderes, tanto militares como políticos», marcó. Para él, «la realidad es la única verdad y quedó demostrado que hubo una subestimación de la intención del enemigo, no del poder del enemigo, porque sabemos muy bien cuáles son las tácticas y la ideología del extremismo palestino». Incluso, resaltó que «ellos se los demostraron al mundo filmando videos de las violaciones, asesinatos y el pequeño genocidio que hicieron contra el pueblo judío. Mataron bebés, quemaron bebés que estaban en guarderías», graficó.
Bartolomé explicó que «las intenciones del grupo terrorista son claras. Creen en la palabra de Mahoma, su profeta, que en las épocas de su vida conquistaba para convertir al Islam y despojar poblados». En ese sentido, Hamás «quiere repetir las mismas estrategias: violaciones de mujeres, asesinatos y la subyugación del ejército enemigo».
Actualmente, el sanjuanino está en la zona cercana a Tel Aviv, en el centro del estado.
Anteriormente, su batallón estuvo a cargo de la defensa de Israel en las zona Norte -Siria y Líbano- también una parte del límite con Jordania. «Son todos países hostiles», resaltó. Además contó que está a 70 kilómetros de la Franja de Gaza: «Tengo una oreja escuchándote a vos y la otra oreja, con la ventana abierta, por si suena la alarma para ir al refugio, que está a 10 segundos de mi casa».
Asimismo, dijo que la población está tranquila porque «los sistemas de defensas son muy fuertes» para proteger Tel Aviv «que es el centro económico de Israel». Aunque admitió que «hay casos en los que no se puede explotar en el aire los cohetes y cayeron en la calle, pero son menos del 1%».
Leer más – Crece el antisemitismo en las universidades argentinas: en Filosofía y Letras de la UBA atacan a Israel e insultan a estudiantes judíos
Fuente Vis a Vis