MIAMI, Estados Unidos. – La tripulación del Airbus A340-313X de Cubana de Aviación, que volaba de Madrid, España, a Santiago de Cuba este martes fue desviado al aeropuerto de origen por el “posible problema técnico en un motor”, indicó en la red social X, antes Twitter, la cuenta oficial de Controladores Aéreos.
“La tripulación del vuelo de Madrid a Cuba, sobre el Atlántico, decide regresar a Madrid después de recibir indicación de posible problema técnico en un motor”, precisa la publicación.
Antes de poder aterrizar nuevamente en Madrid, el avión debió “realizar esperas para reducir peso y poder realizar una toma segura”.
“Una vez la tripulación nos indica que están listos después de 40 minutos en espera, les posicionamos para aproximación directa y aterrizaje en pista 18R, aterrizando sin incidencias”, concluye la información de Controladores Aéreos.
Los vuelos desde España a Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses. En septiembre pasado la aerolínea española Iberojet ofreció su último vuelo de la ruta Madrid–Santiago de Cuba, según confirmaron fuentes a Diario de Cuba.
Un pasajero que tenía un vuelo desde la capital española hasta la provincia oriental cubana en enero de 2024 aseguró al citado medio que recibió un correo electrónico de la aerolínea avisándole de la cancelación de la ruta.
De acuerdo a información de Yosvany Guerra Pérez, de la agencia española Cuba Tu Like, la suspensión de estos vuelos se debe a “razones operacionales”.
“A nuestros pasajeros los hemos reubicado en vuelos a La Habana. Algunos han pedido el reembolso, generalmente para viajar con Cubana de Aviación a Santiago, donde también tienen opciones de llevar hasta tres maletas”, explicó.
De acuerdo a otras fuentes, la cancelación se debió a la baja cantidad de pasajeros que compran este vuelo y a las características de la provincia como destino turístico: “sus infraestructuras hoteleras y la ausencia de actividades para el visitante”.
Los vuelos directos de esta compañía entre Madrid y Santiago de Cuba fueron inaugurados en noviembre de 2022; con lo que Iberojet se convertía en la única compañía aérea de España en ofrecer una conexión de ida y vuelta, sin escalas, a esa provincia.
En ese momento, las autoridades cubanas opinaron que el primer vuelo de dicha ruta era “una gran oportunidad de mostrar al viajero español otra de nuestras ciudades patrimonio, la cual se encuentra a unos 800 kilómetros de La Habana pero que ofrece una gran diversidad de opciones turísticas y de ocio”.
La compañía aérea Iberojet es muy demandada entre los cubanos residentes en España debido a la competitividad de sus precios; además de ser una de las pocas compañías que permiten llevar una maleta de 23 kg incluida en el precio del pasaje.
Fuente Cubanet.org