AREQUIPA, Perú.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió en la tarde de este martes un aviso de alerta temprana ante el posible incremento de las lluvias en los próximos días asociadas a la evolución de la situación meteorológica en el mar Caribe.
El aviso fue publicado en la página de Facebook de la entidad y señala que entre las próximas 48 y 72 horas es alta la probabilidad de que se forme un centro de bajas presiones, relativo a la extensa área de nublados con chubascos y lluvias en el mar Caribe occidental.
“Esta baja pudiera tener algún desarrollo ciclónico tropical y convertirse en una Depresión Tropical a medida que se desplaza al nordeste próxima a Jamaica”, indica el aviso.
Por el momento, los aguaceros más fuertes estarán impactando a Haití y República Dominicana. No obstante, con cualquier pequeño desplazamiento hacia el oeste, las precipitaciones estarían incidiendo sobre la parte más oriental de Cuba.
Ante esta posibilidad, el INSMET aseguró mantener una estrecha vigilancia sobre el sistema y su desarrollo.
La nota también informó sobre una vaguada frontal que se estará desplazando al este sobre el sudeste de los Estados Unidos y el Golfo de México, aproximándose a la región occidental de la Isla.
Así pues, se incrementará la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central del territorio cubano a partir de este miércoles.
“En los próximos días este sistema estará interactuando con la baja del mar Caribe en su desplazamiento hacia el nordeste en las inmediaciones del oriente de Cuba, el Paso de los Vientos y Haití, aumentando la inestabilidad en esta área”, alerta el reporte.
En las últimas semanas eventos meteorológicos similares han impactado severamente en la Isla, provocando afectaciones en el fondo habitacional y la infraestructura eléctrica del país.
En ese sentido, más de 2.800 viviendas se vieron dañadas en la provincia cubana de Holguín tras las intensas lluvias reportadas a inicios de noviembre.
Una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) resalta que los daños se registraron en varios municipios de la provincia holguinera, tercera más densamente poblada de Cuba.
Las principales afectaciones se concentran en las localidades de La Agraria, en Cacocum; Guaro, en Mayarí; Velasco, en Gibara; zonas bajas de Rafael Freyre y los repartos Harlem y 26 de Julio en la cabecera provincial.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org