Son las dos jornadas elegidas para que candidato designado para la presidencia por el Rey Felipe VI, el líder socialista, defienda su candidatura en las Cortes para ser después sometido a la votación de la Cámara.
Este proceso de investidura está recogido en el artículo 99 de la Constitución, que explica el proceso del acto parlamentario que deriva en la designación del presidente del Gobierno.
Qué es el debate de investidura
El citado artículo de la Constitución explica así lo que es el proceso de investidura: «después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».
Tras las elecciones del 23J, el Rey designó al candidato más votado, es decir, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el líder popular no logró los votos necesarios para ser investido, lo que derivó en que Felipe VI designara al segundo candidato más votado tras las consultas con los diferentes grupos.
Una vez designado Pedro Sánchez, tal y como recoge la Constitucióin, «el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara». Esta parte del artículo 99 es la que se refiere en sí al debate de investidura que arranca este miércoles y en el que Sánchez se dirigirá a todo el Parlamento para defender su propuesta de cara a la renovación de la presidencia.
Cómo es el proceso del debate de investidura
El tiempo del debate está establecido para los días 15 y 16. Arrancará a las 12 del mediodía del miércoles con el turno de palabra de Pedro Sánchez, que contará con tiempo ilimitado para ofrecer su discurso. Tras él, se producirá un receso.
Una vez retomada la jornada por la tarde, será turno del resto de partidos para exponer sus puntos de vista con respecto al candidato a la presidencia. Podrán hacerlo durante un tiempo máximo de 30 minutos cada uno y, tras ellos, volverá a tomar la palabra Sánchez, quien cerrará la sesión.
El debate de investidura se retomará el jueves a las 9 horas, con los turnos de palabra que queden por llevarse a cabo y, posteriormente, arrancará la votación.
Cómo es la votación de la investidura y qué necesita Sánchez
La votación será por llamamiento y en orden alfabético, de manera que la presidenta de la Cámara llamará uno por uno a los diputados para que digan de viva voz si apoyan o no a Sánchez o si se abstienen.
El actual presidente en funciones necesita en esta primera votación la mayoría absoluta, es decir, 176 votos, algo que, según se esgrime de los pactos logrados con PNV y Junts, -además del apoyo de Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y CC- será lo que ocurra. En caso de sorpresa mayúscula y de que Sánchez no sea elegido en primera votación, el proceso continuará pasadas 48 horas en una segunda en la que ya sólo necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Fuente ABC