Israel continúa con su avanzada sobre la Franja de Gaza en medio de la guerra con la organización terrorista Hamas que controla el territorio. En las últimas horas, se supo que las Fuerzas Armadas israelíes (FDI) comenzaron una operación sobre el mayor hospital de la ciudad de Gaza, Al–Shifa, con la intención de destruir los centros operacionales de Hamas. Las fuerzas israelíes “transmitieron una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas, ”Sin embargo, cientos de civiles, pacientes, profesionales de la salud, y hasta bebés recién nacidos quedaron en el fuego cruzado, los terroristas no se retiraron.
Las autoridades de Israel, en sintonía con las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos, aseguraron que Hamas utiliza los hospitales y centros de refugiados como escudo para los embates enemigos. De esta forma, según explicó FDI, la estrategia es utilizar como escudos humanos a la población civil, mientras se desplazan por túneles subterráneos o incluso en habitaciones del Hospital Al-Shifa.
En este hospital trabajan decenas de enfermeros y enfermeras a destajo para atender a los heridos por los enfrentamientos, quienes resultaron lesionados como consecuencia lateral de los constantes estallidos en Gaza, pero también a las personas que se acercan por enfermedades o embarazadas que están en trabajo de parto. A través de un video publicado el martes, cuando se conoció la avanzada israelí, la agencia de noticias de Qatar Al Jazeera dio a conocer las terribles condiciones del hospital más grande Gaza.
En las imágenes y declaraciones de trabajadores del centro de salud se detalla que en la sala de neonatología aún quedan 36 bebés, en precarias condiciones de salud. Tres de ellos murieron en las últimas 48 horas. Esto se debe en parte al asedio de las FDI, que cortaron los suministros de energía de la mayor parte de la ciudad y eso imposibilita el correcto funcionamiento del hospital.
Además, sin combustible para los generadores que alimentan las incubadoras, los enfermeros debieron acomodar a los bebés recién nacidos, y algunos prematuros, en camillas agrupados de a ocho para mantenerlos lo más cálidos posibles. Por el momento, según anunció el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al–Qidra, no hay ningún plan para evacuar a los infantes.
Asimismo, se supo a través de corresponsales de la agencia Reuters, que en el propio hospital, de paredes deterioradas y carcomidas por las explosiones que lo rodean día y noche, se debió cavar una fosa común para enterrar a los pacientes que murieron.
Según afirma Hamas, son alrededor de 650 pacientes los que continúan internados en el Hospital, pero advierten que también hay entre 5000 y 7000 civiles atrapados en el interior “bajo el fuego constante de francotiradores y drones israelíes”.
El propio ministro brindó cifras dramáticas entorno a unos 100 cadáveres descomponiéndose en los pasillos del hospital y que no había forma de sacarlos en medio de la escasez de combustible, agua y suministros.
The Washington Post consignó, mediante la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que 40 pacientes murieron el martes y que la fosa común será construida para albergar a 180 cuerpos humanos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró consternado por la “dramática pérdida de vidas humanas” en los hospitales, según indicó su portavoz. “En nombre de la humanidad, el Secretario General pide un alto el fuego humanitario inmediato”, declaró el vocero a la prensa.
Funcionarios médicos de Gaza, gobernada por Hamas, afirman que hay más de 11.000 muertos confirmados por los ataques israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, y muchos otros atrapados bajo los escombros.
En ese sentido se advierte que más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes que tiene la ciudad de Gaza perdieron sus hogares y que son incapaces de escapar del territorio, en donde se están agotando los alimentos, el combustible, el agua potable y los suministros médicos.
El aviso de Israel sobre la operación
El ejército israelí aseguró a través de sus redes sociales que hace semanas advierte públicamente que “el continuo uso militar del hospital Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional”. Según las FDI, “han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”.
Las fuerzas armadas de Israel reiteraron que este lunes “transmitieron una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas”. “Desafortunadamente, no lo hicieron”, subrayaron en X.
En ese sentido, Israel remarcó que está “en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza” y puntualizó que “las FDI facilitaron evacuaciones a gran escala del hospital y mantuvieron un diálogo regular con las autoridades del hospital”. El diálogo no fue confirmado, hasta el momento, por las autoridades del centro de salud.
“Hacemos un llamado a todos los terroristas de Hamas presentes en el hospital a que se rindan”, concluye el comunicado de las Fuerzas de Defensas de Israel en X.
Fuente La Nacion