AREQUIPA, Perú.- El Congreso de España reeligió este jueves 16 de noviembre al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de ese país. Ello, luego de una votación de los diputados que falló en su mayoría a favor del madrileño.
En una trasmisión de la cadena española RTVE, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunció la investidura de Sánchez al mencionar que 179 de los 350 diputados habían votado a favor del candidato y 171 en contra.
“Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez”, aseveró Armengol.
El apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, gracias a un polémico acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue clave para que Sánchez siga en el puesto cuatro años más.
El recién reelegido presidente del Gobierno ocupó por primera vez el cargo en 2018 tras ganar entonces una moción de censura. Durante los próximos días podrá formar un nuevo gabinete junto a sus aliados de la coalición de extrema izquierda Sumar.
El pasado julio Sánchez quedó segundo en las elecciones legislativas. En aquella oportunidad venció en los comicios su rival conservador Alberto Núñez Feijóo.
Ante un desfavorable panorama en el Parlamento, el líder de izquierda negoció acuerdos con varios grupos regionalistas cuyo apoyo resultó crucial en las semanas previas a la investidura.
De ahí el soporte brindado por el partido Juntos por Cataluña de Puigdemont, quien reside en Bélgica desde hace seis años para esquivar el procesamiento por liderar el intento de secesión de Cataluña en 2017.
Luego de varias conversaciones, Puigdemont accedió respaldar la reelección de Sánchez, mientras los socialistas se comprometieron a promover una ley de amnistía para cientos de independentistas procesados, útil para el regreso del secesionista a España.
Por su parte, Núñez Feijóo realizó declaraciones en la red social X poco después de la votación de investidura.
“Pedro Sánchez logra una investidura cerrada en Waterloo. Lideraré la oposición defendiendo la igualdad de todos los españoles y ante el mayor ataque al Estado de derecho. La Historia no le amnistiará. #EspañaNoSeRinde”, escribió el político conservador.
Fuera de la sede del Congreso de los Diputados en Madrid, de acuerdo con un reporte del portal CNN, más de 400 personas se aglomeraron para protestar contra la reelección del socialista como presidente del Gobierno.
Se espera que esta noche se vuelvan a producir protestas en los alrededores de la sede del Partido Socialista Obrero Español, como ha venido ocurriendo durante los últimos días.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org