
Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Se atribuye apócrifamente a Chesterton aquello de que una vez que los hombres dejan de creer en Dios, empiezan a creer en cualquier cosa. Puestos a creer en algo práctico, hace un tiempo decidí que podría ser conveniente creer en las instituciones del Estado. Especialmente en aquellas de carácter técnico, con un mandato democrático que no coincida con el ciclo electoral y una cúpula que, si bien está designada por el poder político, una vez en el cargo, disponga de libertad de acción e independencia. Ahí entran el Banco de España, la CNMC, la AIReF… Mi viaje de fe está de momento en el agnosticismo. No tanto por demérito de las cúpulas de estas instituciones, especialmente meritorias las actuales, sino por las continuas injerencias y ataques del poder ejecutivo sobre su labor. Véase las andanadas a Hernández de Cos por explicar principios básicos de macroeconomía en temas como las pensiones o el mercado laboral o las críticas de Escrivá a Herrero por negarse a aceptar el realismo mágico en los supuestos para validar la solidez de las cuentas publicas. Un último motivo de preocupación lo hemos visto en el acuerdo de gobierno pactado entre PSOE y Sumar. Quieren escindir la CNMC para crear una Comisión Nacional de la Energía. Si el objetivo al menos fuese reforzar la independencia del poder político y de las empresas supervisadas, uno podría intentar dar un voto de confianza. El problema es que la experiencia de esta legislatura apunta a que lo que quiere el poder ejecutivo es usar la CNE como una dirección general más y falta por ver si un supervisor vertical, más pequeño y especializado, es más o menos influenciable por las iberdrolas de turno.
Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Fuente El Confidencial