AREQUIPA, Perú. – Un artículo de opinión publicado en El Nuevo Herald este miércoles compara al expresidente Donald Trump con el dictador cubano Fidel Castro.
Firmado por la periodista Fabiola Santiago, el texto se refiere a las recientes apariciones del magnate en Miami y en New Hampshire, afirmando que “evocan” al otrora “siniestro” líder del régimen cubano.
La nota califica al mitin de Trump en Hialeah del pasado 8 de noviembre como “vulgar” y critica su postura en Claremont por arremeter de modo “exaltado” contra sus adversarios políticos.
“Llamó ‘alimañas’ a sus oponentes políticos de la izquierda, una palabra que para millones de estadounidenses recuerda al fascista Adolf Hitler en la Alemania nazi”, señala uno de los párrafos.
En efecto, Trump utilizó la palabra en el contexto de su discurso cuando expresó: “Les prometemos que erradicaremos a los comunistas, marxistas, racistas y matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país, mienten, roban y hacen trampas en las elecciones, y harán todo lo posible, ya sea legal o ilegalmente, para destruir a Estados Unidos y el sueño americano”
Según el artículo, el término no solo es reminiscente del fascismo, sino también de la etiqueta “gusano” con que la dictadura de Cuba intenta denigrar a sus opositores.
La autora también relaciona su propia historia de represión en la Isla a manos del castrismo con la figura del exmandatario estadounidense y refiere el reciente nombramiento de una calle en Hialeah en honor a Trump como una “deshonra” a la historia del exilio cubano.
“Distorsiona la realidad y atiza el miedo como hizo Castro”, resalta el reporte con relación al expresidente norteamericano.
A diferencia del fallecido Fidel Castro, principal figura de la dictadura más longeva del hemisferio, Donald J. Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 por vías democráticas.
Durante su campaña presidencial ganó miles de simpatizantes cubanoamericanos por su discurso frontal contra el régimen de La Habana.
Asimismo, tras ganar en los comicios, mantuvo el apoyo de los votantes de esa comunidad con una política firme e incisiva contra el Gobierno de Cuba, responsable fundamental de la miseria, la represión y la falta de libertades en el archipiélago caribeño.
Fuente Cubanet.org