LA HABANA, Cuba. – En el complejo universo de las aplicaciones de citas, la controversia persiste. Algunos sostienen que estas plataformas están plagadas de estafadores, mientras que otros afirman haber hallado el amor de su vida gracias a ellas.
A pesar de la polarización de opiniones, la actualidad sigue siendo testigo del lanzamiento constante de nuevas aplicaciones con un propósito común: proporcionar un espacio donde los usuarios, respaldados por las ventajas tecnológicas, puedan encontrar con mayor facilidad una pareja.
En el contexto cubano es evidente la ausencia de aplicaciones específicamente orientadas a la población local. No fue sino en el año 2019 ―cuando se comenzó a desplegar el servicio de internet por datos móviles en la Isla― que diversas plataformas destinadas a la búsqueda de parejas comenzaron a emerger.
Cubacitas, Piropazo y Wara son solo algunos de los emprendimientos tecnológicos dedicados a las citas en Cuba.
Tradicionalmente, los cubanos recurrieron a aplicaciones internacionales. Dentro de este panorama, se destacan opciones como Tinder, Badoo, Lovely y muchas otras.
Luego de realizar diferentes pruebas, un equipo de CubaNet verificó que la mayoría de las propuestas dirigidas específicamente al público cubano se encuentran abandonadas o experimentan un bajo tráfico de usuarios interesados en usarlas.
En entrevista con este medio, Salvi Pascual, creador de la plataforma Apretaste, aseguró que Piropazo es otro servicio dentro del ecosistema de Apretaste diseñado para citas en línea.
“Piropazo es uno de los servicios dentro de Apretaste que cuenta con más usuarios y debido a que es parte de la plataforma nos facilita sugerir perfiles usando información como ubicación, edad y orientación sexual, siempre cuidando la privacidad de los usuarios”, dijo Pascual.
“Queríamos que fuera algo específico, dirigido a los cubanos y que creara lazos más fuertes que otras aplicaciones pensadas para satisfacer encuentros de un día. La intención es que las personas se puedan conocer dentro de Cuba y ayudarlas a encontrar pareja”, añadió.
Desarrollar una aplicación de este tipo para Cuba implica enfrentar desafíos significativos. La inversión necesaria es considerable y la monetización se convierte en una tarea ardua, teniendo en cuenta las restricciones en la conectividad y el acceso a internet dentro de la Isla. Además, hay que lidiar con el riesgo latente de que el régimen pueda bloquear la aplicación en cualquier momento.
“Yo personalmente no uso aplicaciones de citas a menos que esté buscando conexiones para emigrar del país. Para encontrar pareja o simplemente pasar un buen rato, la gente utiliza más WhatsApp y Telegram“, compartió Joaquín Camacho, un joven cubano. La misma percepción fue compartida por otros entrevistados.
Por otra parte, las redes sociales tradicionales, como Facebook, han ganado terreno como espacios para la búsqueda de pareja.
En entrevista con CubaNet, Ruth, administradora del grupo de Facebook “Buscando de la amistad al amor desde Cuba” ―creado hace tres años y con más 70.000 miembros―, aseguró que su objetivo “fue habilitar un espacio para que las personas se conozcan, interactúen entre sí y logren crear afinidades amistosas”.
“Quería demostrar que se puede crear un grupo grande de este tipo sin caer en vulgaridades, ni palabras obscenas, lo cual ha sido difícil porque somos pocos administradores y tenemos que revisar cada publicación para no permitir spam ni imágenes inapropiadas”, dijo Ruth.
Así, en un panorama en el que ninguna aplicación de citas ha dominado el espacio cubano, los residentes en la Isla han llenado el vacío utilizando las redes sociales tradicionales.
Fuente Cubanet.org