MADRID.- En medio de una multitudinaria marcha opositora en el centro de Madrid, el líder opositor y presidente del derechista Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este sábado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que “no levante muros” entre españoles y, aunque alertó de que “las alarmas de la democracia están encendidas”, pidió a la ciudadanía que no tenga “miedo” porque España es un sistema democrático.
Así se pronunció Feijóo en la Plaza de Cibeles, donde asiste a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán convocada por más de un centenar de entidades cívicas, y a la que acude también el líder de Vox, Santiago Abascal.
En declaraciones a los medios, el líder del PP aprovechó para criticar las comisiones de investigación registradas en el Congreso este viernes por Junts para que la Cámara vuelva a abrir pesquisas sobre la denominada ‘Operación Cataluña’ e investigue los atentados de Barcelona de 2017. Según Feijóo, pese a que el PSOE y sus socios negaron que esas comisiones tuvieran como objetivo fiscalizar las actuaciones judiciales y la supuesta existencia del ‘lawfare’, en realidad sí “atentan a la independencia de los jueces”.
En las Cibeles se veía a miles de personas, unas 170.000 según el diario El País, con banderas de España y de la Unión en una protesta organizada bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación”.
“Por la libertad, la unidad y la igualdad!”, ”Sánchez a prisión”, “Sánchez vendepatria traidor” y “Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI” son algunas de las pancartas que portan los manifestantes, que corean además “Puigdemont a prisión”, “Sánchez, dimisión” o “Me gusta la fruta” (en alusión a la frase que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que había dicho cuando el jueves insultó a Sánchez en el Parlamento).
Los organizadores leyeron un manifiesto en el que alertaron de un proceso “deconstituyente” basado en una investidura “corrupta” de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelaron a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan “ser o no ser” con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.
Agencia DPA
Fuente La Nacion